Grupo Maseca incrementa beneficio neto
Enviar
Grupo Maseca incrementa beneficio neto

México
EFE

El mexicano Grupo Maseca (Gruma), el mayor productor de harina de maíz del mundo, informó que obtuvo un beneficio neto mayoritario de 2.168 millones de pesos (unos $200,7 millones) en 2007, cifra 35% mayor al año anterior.
En un reporte financiero enviado a la bolsa de valores, el grupo indicó que entre enero y diciembre del año pasado registró ventas totales por 35.876 millones de pesos (unos $3.322 millones), lo que supuso un aumento del 11% respecto a los mismos meses del ejercicio anterior.

La utilidad de operación no experimentó ningún cambio año con año y se situó en 1.874 millones de pesos (alrededor de $173,5 millones), en tanto que los beneficios por acción crecieron un 36%.
La compañía mexicana indicó que al 30 de diciembre sus pasivos totales sumaron 15.370 millones de pesos (unos $1.423 millones), 11% superiores, debido “a una mayor deuda y mayores cuentas por pagar”, como resultado de “mayores requerimientos de capital de trabajo por los aumentos en los costos de materias primas y por mayores niveles de inventario”.En este sentido, la deuda total de la empresa aumentó 20% hasta los $719 millones en comparación a diciembre de 2006 principalmente.
El fabricante de harina de maíz, que lucha en México contra un consumo de tortilla de maíz en declive, invirtió además durante el año un total de $198 millones.
En términos trimestrales, durante los últimos tres meses del año anterior, el volumen de ventas se mantuvo constante en 1,07 millones de toneladas, destaca el reporte financiero.
Las inversiones de Gruma en el cuarto trimestre de 2007 fueron de $45 millones, la mayor parte destinadas a mejoras y expansión de capacidad en la subsidiaria Gruma Corporation, la construcción de una planta de tortillas en Australia e incrementos de capacidad en Gruma Centroamérica y la filial GIMSA.
Gruma, fundada en 1948, cuenta con 88 plantas en el mundo, opera en los mercados de EE.UU., México, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia, exporta sus productos a unos 50 países y tiene una plantilla de unos 17 mil empleados.

Ver comentarios