Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA 2021


Grupo Q coprocesa más de 125 toneladas de residuos mensuales

Walter Herrera [email protected] | Jueves 22 abril, 2021

llantas
En el marco del Día Mundial de la Tierra, Grupo Q refuerza su compromiso con el tratamiento que le da a sus desechos. Cortesía/La República


Desde hace 13 años, Grupo Q dejó de enviar sus desechos a rellenos sanitarios y en cambio comenzó a tener prácticas ecoamigables.

Desde el 2008, el aceite quemado, llantas, aerosoles, textiles y cartón contaminado con aceite, plástico contaminado con aceite y coolant, son llevados a Servicios Ambientales Geocycle, ubicado en Agua Caliente de Cartago, donde pasan por un proceso conocido como co procesamiento.

En la actualidad, Grupo Q envía más de 75 toneladas de desechos mensuales a las instalaciones de Geocycle, los cuales son debidamente separados y procesados según sus características.

Lea más: Recicladores informales potenciarían el reciclaje en el país

Este proceso permite el uso de residuos previamente acondicionados para incorporarlos en un tratamiento ya existente, en este caso en la producción de cemento, sin generación de residuos secundarios como cenizas o emisiones adicionales al ambiente.

“Como Corporación y sobre todo por el material con el que trabajamos, es mucho más importante tener claros los objetivos y estar comprometidos siempre con la protección del medio ambiente”, comentó Jazmín Durán, gerente de mercadeo regional de post venta de Grupo Q.

Es así como las 312 toneladas de aceite gestionadas por Grupo Q a través de Geocycle, evita la contaminación de más de 11 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que equivale a abastecer el consumo de agua de 1.535 personas anualmente.

Más de 50 toneladas de llantas al mes dejan de contaminar

Desde hace aproximadamente un año, Grupo Q envía entre 50 a 60 toneladas de llantas al mes a Multiservicios Ecológicos Productos Reciclaje, la procesadora más grande del país.

llantas

Se trata de llantas provenientes de los 16 talleres AutoPits que hay en el país y de las recolecciones de los clientes de Grupo Q. 

Lea más: Grupo Q inaugura sucursal para Hyundai y Chevrolet en Lomas de Ayarco

Con esto evitan que terminen en lotes baldíos, calles, ríos o mares, entre otros.

Por el contrario, con estos neumáticos se confeccionan diferentes productos moldeados, entre ellos: alfombras, tapetes, bloques, granulados para canchas sintéticas y también se puede usar en mezclas asfálticas para carreteras.

Baterías tratadas reducen el impacto ambiental

Grupo Q buscó también un destino ideal para que las baterías y sus componentes no llegaran a contaminar el medio ambiente.

Estas las recibe la empresa PB Metals y son trituradas. Ahí, se generan aguas residuales que arrastran los ácidos contenidos en las baterías, las cuales son enviadas al sistema de tratamiento y una vez neutralizadas y depuradas son recirculadas en el proceso de trituración.

El ácido plomo de las baterías es separado para su posterior escurrimiento, embalaje y exportación.

Por otro lado, el plomo en forma de óxido de plomo, sulfato de plomo y plomo metálico es enviado al horno de fundición para su recuperación, y las emisiones generadas por este proceso son controladas mediante un sistema de captación de polvos y partículas finas el cual evita que sean enviadas a la atmósfera.

Finalmente, los lodos residuales ‘Sulfato de Calcio’ se convierten en materia prima para la fabricación de cemento.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.