Enviar
Compañía puso en implementación primera máquina en Centroamérica que utiliza la cascarilla del grano como medio de combustión
Grupo Pelón se abastecerá de energía generada por su arroz

• Tecnología beneficia al medio ambiente ya que no produce gases de efecto invernadero


Natasha Cambronero
[email protected]

Generar energía mediante recursos renovables y proteger el medio ambiente, con la implementación de una planta que funciona a base de biomasa ya es posible en el país.
Este viernes se inauguró la primera máquina en Centroamérica que no necesita de los derivados del petróleo para funcionar, ya que en su lugar utiliza la cascarilla del arroz como energético.
Además de disminuir la dependencia del crudo, la implementación de esta planta favorece al medio ambiente, ya que mediante residuos disminuye las emisiones de dióxido de carbono y devuelve al ambiente gases limpios.
Grupo Pelón desde hace un mes utiliza en su producción de arroz la cáscara de dicho insumo como medio de combustión.
“Desde ahora podemos producir energía con un combustible renovable, aprovechamos toda nuestra biomasa y generamo
s durante todo el año suficiente energía eléctrica y térmica para suplir las necesidades de nuestra operación con una combustión altamente eficiente y utilizando filtros especiales”, afirmó Carlos Enrique González, vicepresidente de Grupo Pelón.
Anteriormente la mitad de la cascarilla que producía Grupo Pelón era desechada; sin embargo, ahora podrá ser utilizada para elaborar un combustible renovable con lo cual, además de todos los beneficios, se podrá ahorran alrededor de $40 mil mensuales.
Dos terceras partes del país dependen del petróleo, por lo que este tipo de iniciativas ayudan a disminuir el impacto.
“Mediante soluciones relativamente pequeñas está la forma de solucionar este problema, como por ejemplo, con esta que produce alimentos necesarios para el país”, aseguró Franklin Chang, físico y astronauta.
Por su parte, Roberto Dobles, ministro del Ambiente, considera que “es una solución apropiada no solo por los shocks petroleros”.
Dicha máquina tendrá más de un kilovatio de potencia y contará con la energía térmica para los procesos de secado.
A partir del próximo lunes, Grupo Pelón, propietario de la marca de arroz Tío Pelón y otros productos iniciará de forma continua el uso de la nueva planta.
Ver comentarios