Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas podría ser una instancia permanente
Emilia Molina, coordinadora del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas y legisladora del Partido Acción Ciudadana. Archivo/La República
Enviar

Diputados de varias bancadas firmaron ayer el proyecto de “Reforma del Reglamento de la Asamblea Legislativa para la creación del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas”.

La iniciativa busca instaurar de forma permanente este grupo para articularlo en conjunto con la Comisión Permanente Especial de la Mujer y la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género, en la llamada Tríada Institucional.

Estas instancias formularían y promoverían una agenda legislativa orientada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género y la fiscalización del cumplimiento de las políticas públicas promulgadas con ese objetivo.

“Este fue uno de los compromisos asumidos en el plan de acción (...) La idea es fortalecer la Tríada para que la agenda de género pueda avanzar en el Plenario”, afirmó Karla Prendas, presidenta de la Comisión de la Mujer.

El Grupo deberá nombrar una coordinadora y una secretaria que serán electas por mayoría absoluta de las legisladoras presentes en mayo, al inicio de cada legislatura y se mantendrán en su cargo por un año.

Además, se reuniría de forma ordinaria al menos una vez al mes, los días jueves entre las 10 a.m. y 12 m.d. para el conocimiento, debate y resolución de asuntos de su interés, con un cuórum mínimo de la mitad más una de sus integrantes.

La coordinadora participará con voz y voto en la reunión de jefes de fracción con el directorio legislativo.

“Queremos que el trabajo realizado en la lucha por una sociedad en la cual mujeres y hombres contemos con las mismas oportunidades, espacios y condiciones, se pueda mantener en el tiempo”, señaló Emilia Molina, coordinadora del Grupo y diputada del Partido Acción Ciudadana.

Promover actividades de control político sobre actuaciones de la administración, en todo lo referente al cumplimiento e implementación de la normativa internacional que protege los derechos humanos de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, es el objetivo principal del Grupo

La Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género será la figura técnica que respalde los temas de discusión del Grupo.


Ver comentarios