Enviar
Grupo abrirá plantas en China

Shanghai
EFE

El Grupo Gruma, propietario de la multinacional alimenticia mexicana Maseca, responsable, con su planta productora de tortitas de Shanghai, de la mayor inversión del país norteamericano en China hasta la fecha, abrirá otras tres nuevas plantas en el gigante asiático antes de 2010.
Juan González Moreno, presidente de Gruma para Asia y Oceanía, anunció esta decisión a Efe ayer, y explicó que el objetivo de la compañía es triplicar su capacidad de producción en China en los próximos dos años.
Maseca produce en su planta de Fengxian, en las afueras de Shanghai, tortas de maíz para cadenas de comida rápida presentes en toda China, como McDonald's, Pizza Hut y KFC y algunas marcas locales, así como para los mercados de Japón y Corea del Sur.
Esa fábrica, con capacidad de producir 30 mil toneladas de tortas anuales, y que está funcionando a un 85 por ciento de sus posibilidades, funciona desde 2006, cuando requirió para ponerse en marcha la mayor inversión mexicana llevada a cabo en China hasta ayer, $100 millones (63 millones de euros).
González explicó a Efe que la siguiente etapa en la expansión de Gruma por el país asiático necesitará otros $100 millones en los próximos dos o tres años.
Con ellos se espera abrir dos nuevas plantas de tortas, ya no destinadas a los restaurantes, sino a los supermercados, como producto fresco orientado directamente al consumidor.
Las nuevas fábricas se establecerán en las ciudades de Chongqing (centro, junto al puerto fluvial del río Yangtsé) y la también portuaria Shenzhen (sur).
Junto con ellas, también hay planes de abrir una tercera planta en las cercanías de Dalian (noreste), principal puerto granero de China, en la que se producirá harina de maíz.
González señaló que, aunque por el momento Asia sólo supone alrededor de un 4 por ciento de las ventas del grupo, ese continente, y sobre todo China, supone una “prioridad” en sus planes de futuro.
El directivo acompañó ayer en Shanghai al presidente del Grupo Gruma, Roberto González Barrera, que está viajando dentro de la delegación empresarial que sigue esta semana al presidente de México, Felipe Calderón, en su visita oficial de tres días a China, iniciada ayer.
Con él viajan también directivos de otras grandes marcas mexicanas con fuerte presencia en China, como Corona, Aeroméxico, Bimbo y Deloitte.
El presidente mexicano, tras inaugurar esta mañana un seminario de negocios en Shanghai, visitó durante unos minutos el pabellón promocional del Grupo Gruma instalado junto a la sala donde se celebró el encuentro empresarial.

Ver comentarios