Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



GLOBAL


Gruma eleva beneficio neto en un 20%

| Viernes 24 julio, 2009




Gruma eleva beneficio neto en un 20%

México
EFE

El consorcio mexicano Gruma, el mayor fabricante mundial de harina de maíz, obtuvo un beneficio neto de 1.139 millones de pesos (unos $85 millones) en el primer semestre de este año, cifra 20,4% mayor al mismo periodo del año pasado.
La empresa precisó en un reporte financiero enviado a la Bolsa de Valores que entre enero y junio de este año las ventas crecieron un 22%, hasta los 25.266 millones de pesos (unos $1.899 millones), mientras que su utilidad de operación se elevó en un 40%, hasta los 2.853 millones de pesos (unos $214 millones).
En el segundo trimestre de este año, Gruma “retornó a la senda de las utilidades”, con un crecimiento del 65% en su beneficio neto, que se ubicó en 1.482 millones de pesos (unos $111 millones).
“Este retorno a la generación de utilidad neta se sustenta en el éxito de sus operaciones en todo el mundo y en el fortalecimiento del tipo de cambio”, precisó la compañía.
Entre abril y junio las ventas totales de Gruma ascendieron a 12.360 millones de pesos (unos $929 millones), lo que supuso un incremento del 15% respecto a los mismos meses de 2008.
Gruma explicó que este aumento de los ingresos “obedece a una mejora en los precios en la mayoría de las subsidiarias extranjeras, a los efectos de la devaluación del peso (especialmente para Gruma en Estados Unidos) y al incremento del 0,1% en el volumen de ventas”.
No obstante, aclaró que el 74% de las ventas netas correspondió a sus operaciones en el extranjero.
Gruma invirtió en los primeros seis meses del año $30 millones, cifra inferior en el 73,4% respecto a la inversión en los mismos meses del año anterior.
El pasado 8 de julio la empresa cerró todas sus operaciones financieras con derivados, las cuales fueron un dolor de cabeza después de la fuerte caída del tipo de cambio a finales del año pasado.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.