Gripe aviar reduce importación de soya en China
Los casos de infecciones y las muertes por la nueva gripe aviar están haciendo surgir el fantasma de la pandemia de 2003. AFP/LA REPUBLICA
Enviar

Gripe aviar reduce importación de soya en China 

El aumento que experimentaron durante ocho años las importaciones de soja en China, el mayor comprador, podría llegar a su fin este año en tanto el consumo de forraje cae debido a un brote de gripe aviar y al descubrimiento de miles de cerdos muertos flotando en un río.
Las importaciones, que desde 2004 aumentaron más de tres veces hasta 59,2 millones de toneladas al año hasta el 30 de septiembre, probablemente caerán hasta 58 millones de toneladas este año, conforme los consumidores, temerosos de enfermedades infecciosas, rechazan las aves de corral y el cerdo, según la media de un sondeo de Bloomberg que abarcó a cuatro empresas molineras y tres analistas en China. El forraje se prepara principalmente con harina de soja y maíz.


Los 600 casos de infecciones y las 13 muertes por el virus de la gripe H7N9 en China están haciendo surgir el fantasma de la pandemia global de 2003 del síndrome respiratorio agudo severo que mató a 774 personas.
Las importaciones de soja se desplomaron 21% en el año de comercialización 2003-2004 y un brote del virus H5N1 en 2006 también provocó el crecimiento más bajo de los envíos desde el brote de SARS.
“Creemos que esta nueva gripe aviar reducirá al menos en 500 mil toneladas la demanda de harina de soja en el futuro inmediato”, dijo Liu Xianwu, gerente general de la firma investigadora China Cereals Oils Business Net. “La soja bajará porque al nivel actual, las molineras chinas no ganan dinero”, dijo el 12 de abril.
La soja en Chicago podría caer hasta $13 el bushel el mes próximo, según China Cereals con sede en Pekín. La harina en la Bolsa de productos básicos de Dalian se desplomó 1,1% hasta 3.122 yuanes ($504,50) la tonelada y se negoció cerca del nivel más bajo en 13 meses. El ingrediente del forraje perdió 6,8% desde marzo, cuando se informó por primera vez sobre el brote.
“Uno tras otro, los desastres están afectando la cría de animales”, ya que incluso antes de la gripe aviar, los consumidores todavía recelaban de comer cerdo debido al efecto del incidente de los cerdos muertos, dijo Monica Tu, analista en el área de soja en Shanghai JC Intelligence Co.

Bloomberg


Ver comentarios