Enviar
En el país ya se registran 25 muertes por esta enfermedad
Gripe A se cobra dos vidas más
Al menos ¢3 mil millones se destinaron para atender alerta ocasionada por la influenza pandémica

Dos mujeres fallecieron a causa de la gripe A y con ello se eleva a 25 la cifra de víctimas mortales por la influenza pandémica.
Se trata de dos mujeres jóvenes, una de ellas de 32 años de edad de la comunidad de Guápiles.
La mayoría de los pacientes que han fallecido por este mal, presentaron enfermedades de riesgo como el asma, diabetes, obesidad, hipertensión o cardiopatía.
Ante estas muertes y el incremento en la cantidad de casos de gripe pandémica, las autoridades de Salud hicieron un nuevo llamado a la población para que refuerce las medidas higiénicas, tanto en las viviendas como en los lugares de trabajo.
Este llamado fue externado principalmente a las mujeres embarazadas, quienes ante los cambios fisiológicos que atraviesan, tienen un riesgo elevado de complicarse con la infección por el virus de influenza.
“No debemos bajar la guardia. Todavía estamos en el pico alto de la pandemia. La ola de contagios puede durar hasta dos semanas más”, comentó María Luisa Avila, ministra de Salud.
Actualmente, Costa Rica es el país centroamericano con mayor número de casos registrados por gripe A, con 755 personas confirmadas. Asimismo, ha descartado 4.437 casos y quedan pendientes 922.
Ante esta situación, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinó ¢3 mil millones para atender la alerta.
Estos recursos se están invirtiendo en la compra de insumos necesarios para enfrentar la enfermedad, entre ellos medicamentos, mascarillas, y compra de ventiladores mecánicos.
Además los hospitales cuentan con equipos de bioseguridad para el trabajo en los servicios de urgencias, que incluyen gorra, lentes y botas, según Rosa Climent, gerente médica de la CCSS.

Yessenia Garita
[email protected]

Ver comentarios