Greenspan ve a EE.UU. en "pálida recesión"
Enviar
Greenspan ve a EE.UU. en “pálida recesión”


Washington- Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal dijo que Estados Unidos se ha deslizado a una “recesión terriblemente pálida” y podría seguir languideciendo el resto del año.
“Claramente estamos retrocediendo”, con el crecimiento económico en cerca de cero por ciento, dijo en una entrevista con Bloomberg News. Greenspan, que ahora se desempeña como consultor de clientes como Deutsche Bank AG, también dijo que es demasiado pronto para declarar el fin de la crisis del crédito emanada del colapso del mercado de hipotecas “subprime” o de alto riesgo.

Las afirmaciones del ex jefe de la Fed se hacen eco de la cifras del último mes que muestran declinaciones en el sector industrial y de la vivienda, aunque menos pérdidas de empleos que lo pronosticado por los analistas. El sucesor de Greenspan, Ben S. Bernanke, y sus colegas indicaron la semana pasada que están listos para hacer una pausa en los recortes de las tasas de interés luego de siete reducciones desde setiembre.
Greenspan habló el d
ía antes del comunicado del Comité de Mercado Abierto el 30 de abril, en el cual ya no figura la referencia anterior a “grave” riesgo para el crecimiento y donde los estrategas señalan “incertidumbre” en cuanto a las perspectivas de inflación.
Aunque prefirió no hacer comentarios sobre política monetaria, Greenspan dijo que la economía está regresando a un período más proclive a la inflación. Los precios de las importaciones están subiendo, al igual que los salarios en el extranjero, sumándose a presiones ya causadas por los crecientes costos de los alimentos, la energía y otras materias primas.
Greenspan, de 82 años, describió a la economía como “tironeada” por fuerzas contrarias: las empresas rebosantes de efectivo por un lado y las instituciones financieras deficitarias por el otro. “Esta es una situación muy inusual”, dijo. “Obviamente, ninguno de los dos lados está ganando la batalla”.
La economía creció a una tasa anual de 0,6% en los dos últimos trimestres, su más lento ritmo desde la recesión de 2001.
Greenspan agregó que un estancamiento continuo por el resto del año podría ser lo mejor que Estados Unidos puede esperar y quizá sea el resultado más probable. “Ese es sin duda el escenario más benévolo”, dijo. “Y no está muy lejos de ser el más probable”.
“Estamos en una recesión”, añadió. “Pero esta es una recesión terriblemente pálida por el momento. Las declinaciones en el empleo no han sido tan grandes como era de esperar”.

Ver comentarios