Greenspan apuesta a recuperación de economía
Enviar
Greenspan apuesta a recuperación de economía


Washington -- El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan dijo que los mercados financieros y la economía se recuperarán según los inversores recobren la confianza.
“A la larga resurgirá la confianza conforme los inversores regresen, vacilantemente, al mercado”, dijo Greenspan ayer en un discurso en la facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown en Washington. “A partir de ese momento, nos dice la historia, comenzará la recuperación financiera y económica. Sospecho que será más pronto que tarde”.

La semana pasada Greenspan instó a los legisladores estadounidenses a respaldar medidas “extensas” para hacer frente a la peor crisis financiera desde los años treinta y evitar una recesión. El miércoles el Senado de Estados Unidos aprobó un plan de rescate de $700 mil millones repleto de alicientes para que lo apruebe la Cámara de Representantes, que rechazó una versión anterior de la medida el 29 de septiembre.
“Estamos pasando por un tipo de crisis financiera que se produce solo una vez por siglo”, dijo Greenspan ayer. “Los mercados financieros se congelan conforme un exceso de miedo desplaza un periodo prolongado de lo que algunos podrían llamar entusiasmo irracional. A la larga el mercado se descongelará, cuando los inversores atemorizados den pasos tentativos hacia un reencuentro con el riesgo”.
“Los vínculos mercantiles que se han roto entre los bancos, los fondos de pensiones y de cobertura de riesgo y todo tipo de negocios no financieros, serán reestablecidos, y nuestra compleja economía, que tiene la capacidad de producir un quinto de los bienes y servicios del mundo, resurgirá”, dijo.


Ver comentarios