Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


Grecia repetirá elecciones, tras fracasos

Redacción La República [email protected] | Miércoles 16 mayo, 2012



Grecia repetirá elecciones, tras fracasos

La incapacidad de los partidos políticos griegos para acordar la formación de un gobierno de coalición, tras más de una semana de negociaciones, llevó a la presidencia de Grecia a anunciar ayer, la repetición de nuevas elecciones.
Previsiblemente las votaciones serían el próximo mes de junio, tras fracasar todos los intentos de formar gobierno, incluida la última propuesta del presidente, Karolos Papulias, de crear un Gobierno integrado por tecnócratas.
Esta propuesta tampoco fue aceptada por los partidos en una reunión extraordinaria celebrada ayer y a la que asistieron los líderes de todas las formaciones políticas, con excepción de neonazis y comunistas.
"El país va hacia nuevas elecciones bajo condiciones muy difíciles, porque algunos pusieron los intereses de su partido por encima del interés nacional", indicó Evangelos Venizelos, líder del socialdemócrata Pasok, tras la reunión de ayer.
En realidad, había varias posibilidades de formar gobierno en el nuevo Parlamento (300 escaños) salido de las urnas, en el que los conservadores de Nueva Democracia (ND) lograron 108 escaños (50 de regalo por ser la fuerza más votada); los izquierdistas radicales de Syriza, 52; el socialdemócrata Pasok, 41; el nacionalista Griegos Independientes, 33; el Partido Comunista, 26; el neonazi Amanecer Dorado, 21, y la centroizquierdista Dimar, 19.
Primero se intentó lograr un pacto entre fuerzas progresistas con el apoyo de Griegos Independientes, pero los comunistas se negaron a participar.
Luego se intentó unir a los partidos considerados proeuropeos (ND, Syriza, Pasok y Dimar), pero los izquierdistas radicales se negaron a ser incluidos ya que acusan a ND y al Pasok de ser los culpables de la situación actual en Grecia y de haber aceptado el memorándum de austeridad impuesto por la UE.
Después, se trató de convencer a Dimar de que apoyase un gobierno de ND y Pasok, pero la formación centroizquierdista se negó a unirse en solitario a dos partidos tan desprestigiados por la corrupción y la crisis financiera.
Incluso se exploró la posibilidad de que Griegos Independientes diese su apoyo a los dos partidos tradicionales (ND y Pasok) pero los odios entre su líder, Panos Kammenos, y el de ND, Andonis Samarás, que lo expulsó de la formación conservadora hace unos meses, impidieron cualquier acuerdo.
Kammenos justificó también su rechazo a un Gobierno de tecnócratas en que éste hubiese servido para continuar el acuerdo de austeridad con la Unión Europea, al que su partido se opone.
"El pueblo debe decidir si quiere un gobierno suyo o un gobierno constantemente chantajeado por (la canciller alemana, Angela) Merkel", añadió.
Además, atribuyó el fracaso de las negociaciones a la "arrogancia" de Venizelos y Samarás, de quien dijo que exigió ser nombrado primer ministro, algo que luego negaron fuentes de ND diciendo que era Kammenos el que quería ser primer ministro.

Atenas/EFE