Grecia estaría a la espera de borrador revisado de rescate
El Gobierno espera que haya un acuerdo en marzo o comienzos de abril. Bloomberg/La República
Enviar

Los auditores de Grecia están elaborando una lista de políticas que el país debe implementar para destrabar los fondos de rescate adicionales en momentos en que se preparan para reanudar las conversaciones con Atenas.

Grecia les ha pedido a los prestamistas europeos un borrador del Memorándum de Entendimiento Suplementario y al Fondo Monetario Internacional (FMI), un Memorándum de Políticas Económicas y Financieras en tanto se apresta a conocer los detalles de las exigencias de los acreedores, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas debido a que las negociaciones entre ambas partes no son públicas.

El Gobierno espera que haya un acuerdo en marzo o comienzos de abril, pero la magnitud de las cuestiones pendientes hace pensar que podría ser políticamente difícil convencer al país de su necesidad, agregaron.

“Es probable que las demoras continúen hasta que empiecen a concretarse las presiones de financiamiento más adelante”, escribieron analistas de Merrill Lynch International. “Los riesgos siguen siendo altos”.

El gobierno de Alexis Tsipras, primer ministro griego, acordó convertir en ley las reformas estructurales que exige el FMI y que bajarán el umbral del mínimo no imponible del impuesto al ingreso y modificarán el sistema de pensiones para 2019, con lo que en la práctica cruzará lo que en algún momento denominó una línea roja.

El Gobierno dice que el acuerdo no profundizará la austeridad, dado que la nueva legislación incluirá medidas de estímulo además de las reformas de ajuste.

Tsipras les dijo a los legisladores que la revisión del rescate puede estar terminada el 20 de marzo, cuando los ministros de finanzas de la eurozona tienen previsto reunirse en Bruselas. Aquella podría extenderse hasta la próxima reunión del Eurogrupo el 7 de abril dada la cantidad de cuestiones pendientes que deben resolverse, dijeron las personas.

Grecia busca un “acuerdo global” para mayo que también incluiría posibles decisiones en materia de medidas de alivio de la deuda de mediano plazo y la inclusión de los bonos griegos en el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo.

Los bonos griegos caían el martes, con lo que el rendimiento a diez años subía seis puntos básicos al 7,19% a las 12.30 hora local de Atenas. El Índice General de la Bolsa de Valores de Atenas caía un 0,2%.

Ver comentarios