Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



NOTA DE TANO


Grecia está urgida de cambiar sistema táctico

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 05 febrero, 2024


“Las Panteras” no pueden darse el lujo de sentar a Esteban Ramírez
“Las Panteras” no pueden darse el lujo de sentar a Esteban Ramírez


Hemos comentado detalles tácticos de equipos llamados pequeños de nuestro campeonato que nos llaman la atención.

Con todo respeto para el cuerpo técnico de Grecia, liderado por el mexicano Jorge Manrique Islas, consideramos que el equipo se encuentra en una situación de urgencia, último de la clasificación acumulada y candidato número uno al descenso, que obliga a un cambio táctico de la formación.

En estos momentos dramáticos del Clausura, donde equipos como Puntarenas, Pérez Zeledón y Santos antesalistas del sótano, suman puntaje y huyen de las llamas del descenso, “Las Panteras” siguen hundidas en el último lugar, con cero triunfos en seis presentaciones.

Lea más: Grecia, PZ y Puntarenas a huir de las llamas del descenso

Con el agua hasta el cuello y a punto de ahogarse, somos del criterio de que a Grecia hoy le daría lo mismo, perder 1-0 como le sucedió con el Saprissa, resultado decoroso que no le sirvió para nada, o que lo aplasten otros equipos 4-1, 3-0 o 5-2. La derrota por goleada o por la mínima, siempre será derrota al fin y Grecia lo que necesita urgentemente son puntos.

Entonces, y hacia eso vamos, “Las Panteras” deben enterrar ese sistema táctico ultradefensivo, donde solo ataca un delantero y arriesgar con más piezas en zona de ataque, aunque eso les cueste más goles en contra. Hay que jugar a ganar, arriesgar y poner hombres en posiciones ofensivas.

Contra Saprissa, solo Alberth Villalobos jugó al ataque. Encerrado, encarcelado, atrapado entre Gómez, Escobar, Azofeifa, Mora y Segura, le será casi imposible contar con ocasiones de gol.

Grecia para una línea de cinco en defensa, tres volantes centrales y Kadeen Cole a la espalda de Villalobos, como un segundo hombre en ataque a muchos metros del marco rival.

Lea más: Zona Franca Top Talent en Grecia, el mejor lugar para reclutar, retener, y desarrollar el talento profesional bilingüe

Reconociendo que la nómina de Grecia es modesta, desconocemos si atacantes como José Guillermo Ortiz y Giovannie Clunie están lesionados, pero, si “Las Panteras” buscan salvarse del descenso, su cuerpo técnico debe ser más agresivo en zona ofensiva y recurrir a jugadores veteranos y experimentados como Esteban Ramírez y Luis Rodríguez, el talentoso exmorado Carlos Villegas, adelantar a Sebastián Castro y Jefferson Rivera y parar en el zacate un 4-3-3 en lugar del temeroso 5-4-1 que los conduce en viaje directo a la segunda división.

Grecia, si va a morir, que sea con las botas puestas, jugando al ataque y no defendiendo un 0-0 que en las circunstancias actuales no le sirve para nada.

gpandolfo@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.