Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



COLUMNISTAS


¡Grandes y provechosos planes de infraestructura!

Emilio Bruce ebjreproduccion@gmail.com | Viernes 18 mayo, 2018


Sinceramente

¡Grandes y provechosos planes de infraestructura!

El país necesita generar empleo y a su vez requiere construir la infraestructura necesaria para impulsar nuestro desarrollo. El país requiere que los grandes proyectos pendientes, que las grandes carreteras que tanta falta nos hace construir se materialicen.

El costo de oportunidad  que todos los habitantes de San José a San Ramón han pagado por la carretera que nunca se comenzó porque un grupo rechazaba la concesión, la carretera de Moín al cruce de Río Frío que desesperadamente necesita el país para que los furgones de Centroamérica transiten y puedan usar las instalaciones portuarias de ATM generando actividad y puestos de trabajo en el Caribe costarricense, la Ruta 27 que desde 2012 o 2013 está prevista en su ampliación y que resulta la arteria indispensable con la costa del mar Pacífico para el Valle Central, el arco norte de la carretera de circunvalación, los principales cien tapones que generan las presas en la Gran Área Metropolitana, así como muchas otras pequeñas y grandes obras que el país debe emprender, son una fuente excepcional de trabajo para miles de personas que carecen del mismo.

Bien hace el señor Ministro de MOPT don Rodolfo Méndez Mata en subir la barra de las metas nacionales anunciando que la ruta 32 debe ser reconstruida desde Moín hasta San José y no hasta Río Frío. Ser ambiciosos, ser promotores de grandes proyectos nacionales, no solo tendrá un impacto en el empleo, en la resolución de los problemas de infraestructura, sino que impactará de manera muy positiva la psiquis nacional y desterrará la idea de que en el país nada puede hacerse.

Tenemos que cambiar de pensamiento. En el país todo se puede, cuanto se requiere es liderazgo, trabajo en equipo, constancia y congruencia y buscar que se otorguen concesiones y las carreteras puedan ser construidas todas de manera simultánea. ¿Que eso es difícil? ¿Que eso requerirá la colaboración legislativa y de todos los interesados y responsables en infraestructura? Pues claro que es así, pero debe el país arremeter con furia y con ganas.

El gobierno de don Carlos Alvarado da toda la impresión de estar alineando los astros para que tengamos la cosecha deseada en infraestructura. No será fácil pero se debe emprender con toda decisión y con el espíritu de urgencia que el ministro Rodolfo Méndez Mata está mostrando.

Hay una atmósfera de gran optimismo por las cosas que se ven y se oyen. Es claro que un gobierno como el de don Carlos Alvarado que desea impulsar al país y resolver pobreza, desempleo, desarrollo, crecimiento de la economía entre otras cosas serias, evitará temas y decisiones que polaricen y generen un clima social tenso. En buena hora que siga esa estrategia de armonía y no de disociación social.

Educar es gobernar, gobernar es educar. Nunca gobernar ha sido confrontar a los administrados o generar disociación entre los ciudadanos. Jamás gobernar ha sido emprender iniciativas que dividan y polaricen irremediablemente las sociedades. Don Carlos Alvarado pareciera que tiene muy claro el concepto. Pareciera que él está convencido de que para hacer y desarrollar, para aprobar proyectos legislativos y alcanzar las metas de su gobierno deberá seguir el consejo de don José María Castro Madriz a quien citó en su discurso de toma de posesión.

“Para que Costa Rica reciba los bienes que se promete de ella: éstos no pueden ser obra de un hombre solo…necesito de vuestro apoyo para producirlos y de la cooperación benéfica de mis conciudadanos”… y claro eso jamás será alcanzado en un estado de general confrontación social.

¡Viva siempre Costa Rica!

ebruce@larepublica.net

 

NOTAS ANTERIORES


Gritos, agresión e intimidación

Viernes 26 abril, 2024

El país ha ido escorando más y más hacia la convivencia en violencia, roces personales y ausencia de amabilidad en el trato de las personas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.