Grandes bancos declaran la guerra a Venmo
Las entidades financieras están tratando de recuperar el negocio de ese tipo de pagos con el lanzamiento de una aplicación propia. Bloomberg/La República
Enviar

Diecinueve bancos, entre los que se cuentan Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo, se asociarán para crear Zelle, un sitio web y aplicación que permitirá a los usuarios enviar y pedir dinero de forma parecida a como lo hace Venmo.

Bank of America dice ser el primero que ha incorporado todas las capacidades de Zelle —incluida la de dividir las cuentas entre usuarios— a su propia aplicación móvil a partir de ayer.

Una aplicación de pagos Zelle autónoma debería estar a disposición de cualquiera que tenga una tarjeta de crédito, sea cual sea su banco, para mediados de año.

Zelle enfrenta una fuerte competencia de Venmo y su sociedad controlante, PayPal.

Venmo, que comenzó en 2009, procesó $17 mil millones en transacciones el año pasado, lo que representa un aumento del 135% respecto del año anterior.

En la jerga corriente, “Venmear” significa mover dinero hacia y desde amigos y familia.

Esto constituye una gran ventaja, dijo Michael Moeser, director de pagos de Javelin Strategy & Research.

Cuando se le presente otra opción, “el usuario ferviente de Venmo va a preguntar: ¿Para qué necesito otra cosa?” señaló.

El arma no tan secreta de Zelle es su conexión con los grandes bancos. Si uno le pide $40 a un compañero de cuarto por la red de Zelle usando la aplicación de BofA, el dinero aparecerá en su cuenta solo minutos después que aquel acepte enviarlo.

Con Venmo, los $40 aparecerían en su billetera Venmo de inmediato, pero se quedan allí. Para que el dinero llegue a manos del destinatario, este debe ingresar a su cuenta de Venmo, retirar el saldo y esperar —a veces días— para que el dinero aparezca en su cuenta bancaria.

Venmo está tratando de acelerar ese proceso. PayPal realizó acuerdos con Mastercard y Visa para mover dinero por sus redes de tarjetas de crédito. Para mediados de 2017 debería ser posible retirar el efectivo de una cuenta de PayPal o Venmo de manera instantánea, según Josh Criscoe, portavoz de PayPal.

Para lanzar la nueva aplicación sin causar trastornos en los viejos sistemas, Zelle se lanzará en etapas. En la primera, en curso en este momento, las aplicaciones de pagos de los bancos incorporarán las opciones y el diseño básico de Zelle sin la marca Zelle.

Los bancos podrán agregar estas funciones cuando estén listos. Más tarde, las aplicaciones de los bancos promocionarán la marca Zelle y, en algún momento del primer semestre del año, se lanzará una aplicación autónoma.


Ver comentarios