Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Gourmet para subir ganancias

Bloomberg | Viernes 07 junio, 2013



Gourmet para subir ganancias

El postre Opera, la terrine de foie gras y los quesos gourmet empezarán a formar parte de los menús en los aviones. ARCHIVO/LA REPUBLICA

Los días de la comida insulsa en la clase económica de los aviones están contados, ya que las aerolíneas que brindan servicio completo ofrecen menús gourmet que recuerdan la edad de oro de los viajes aéreos como una manera de obtener más ingresos de los pasajeros.
Air France tienta a los clientes de la clase económica con platos pagos como terrine de foie gras, y Austrian Airlines tiene Wiener schnitzel y sushi entre sus comidas de 15 euros ($19,60).
Todo esto es parte de una creciente tendencia de las aerolíneas de cobrar los servicios auxiliares, incluido el acceso al lounge de preembarque o la elección de asientos en el avión.
La medida llega dos décadas después de que Ryanair Holdings Plc inició una revolución cultural en Europa haciendo que los pasajeros pagaran los snacks y las bebidas.
Las llamadas ventas suplementarias que incluyen desde comidas a espacio en el compartimiento para equipaje de mano se multiplicaron por más de diez a $36 mil millones desde 2007 y representan el 5% del total de $680.000 millones que ganaron las aerolíneas el año pasado, dijo Tony Tyler, máximo responsable ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
“Las líneas aéreas de bajo costo han hecho que los ingresos suplementarios dejen de ser una forma normal de hacer negocios para convertirse casi en un arte”, dijo John Dabkowski, director gerente de la compañía de tecnología de aerolíneas Navitaire Inc. “Han definido las expectativas del cliente y por eso ahora la gente no se siente ofendida”.
Las ventas suplementarias se elevarán a $50 mil  millones en los próximos cinco años, señaló esta semana John Thomas, director gerente sénior de L.E.K. Consulting LLC, en Ciudad del Cabo, donde IATA realizó su reunión anual para analizar las tendencias de la industria. Las fuentes de ingresos que siguen sin explotar –entretenimiento en vuelo, acceso inalámbrico y compras- podrían representar unos $5 mil millones, agregó.
“Cuando la gente sube a bordo de un avión, tiene una postura mental minorista”, explicó Thomas. “Después de una hora de vuelo, empieza a relajarse y abre la mente”.
Que la gente también abra la billetera ha sido una importante aspiración de las líneas aéreas. Los ingresos suplementarios de Air Canada por servicios que abarcan desde tarifas por equipaje a acceso al lounge de preembarque aumentaron un 30% anual desde 2009, indicó el máximo responsable ejecutivo, Calin Rovinescu.
“Para competir con las empresas nuevas que tienen un costo significativamente más bajo que nosotros, lo mejor fue ofrecer el mismo precio para la tarifa básica y después empezar a incrementarla gradualmente”, dijo Rovinescu.
Air France vendió más de 26 mil mejoras en el menú a un precio de 12 euros y 28 euros para los pasajeros de las clases económica y premium en los nueve meses que terminaron el 31 de marzo.

Bloomberg