Google y Apple juntas en la cúspide accionaria
Apple se convirtió en la empresa más valiosa en el mundo durante 2012 mientras las ganancias se duplicaron por la venta de iPhones y iPods. Bloomberg/La República
Enviar

De las 103 empresas que hay en el S&P 500 y que publicaron ganancias este mes, el 51% quedaron detrás de los pronósticos de los analistas


Google y Apple juntas en la cúspide accionaria

La retirada que hubo en las acciones globales y las ganancias que rindieron los títulos estadounidenses al consumidor hicieron, en conjunto, que las empresas americanas se contaran entre las cinco más grandes del mundo por primera vez en ocho años.
En la actualidad, Exxon Mobil Corp., Apple Inc., Google Inc., Berkshire Hathaway Inc. y Wal-Mart Stores Inc. son las más grandes en términos de valor de mercado, según los datos recabados por Bloomberg.


Petrochina Co., uno de los tres papeles chinos que estuvieron entre los tres primeros el año pasado, se deslizó al sexto lugar.
Dos empresas que se apoyaban en las utilidades bancarias, Citgroup Inc. y General Electric Co. cayeron desde que las empresas estadounidenses tuvieron, por última vez, los lugares líderes, a fines de 2004.
El cambio operado en los ranqueos, que son un barómetro de las expectativas que tiene el inversor sobre las utilidades y el crecimiento económico, muestra que hay confianza creciente en el programa de estímulo al consumo por $2,3 billones que impulsa el titular de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke.
En el pasado, las ganancias verificadas en los minoristas, en las fabricantes de dispositivos para computación y en las empresas de medios precedieron a los aumentos del producto bruto interno y anticiparon la mejora en la demanda del consumidor.
“Las autoridades de Estados Unidos hicieron una tarea increíble manteniendo la recuperación y alentando el consumo”, dijo Henk Potts, estratega en acciones que contribuye a supervisar $282.000 millones en Barclays Wealth de Londres.
El índice Standard Poor’s 500 cayó un 2,1% la semana pasada, que es su pérdida mayor en cinco meses, cuando las inquietudes de que la Fed le ponga un punto final a los estímulos a través de la compra de bonos enviaron el cobre al mercado bajista e hicieron que el petróleo bajara un 3,6%.
De las 103 empresas que hay en el S&P 500 y que publicaron ganancias este mes, el 51% quedaron detrás de los pronósticos de los analistas, lo que representa la máxima cantidad desde 2009.
Apple se convirtió en la empresa más valiosa del mundo en enero de 2012, lugar que mantuvo durante 12 meses mientras la demanda de consumo que había de sus iPhones y iPods le permitieron más que duplicar las utilidades con facturación récord.
En su momento de mayor grandeza, que ocurrió en septiembre de 2012, la empresa de Cupertino (California) valía $658.000 millones, lo que superaba a su par más próximo, Exxon, en cerca de $374.000 millones. Exxon ocupa el segundo lugar de la lista.
Google aumentó un 13% desde fines de 2012 y su capitalización de mercado tocó un récord de $278.000 millones en marzo. La empresa de Mountain View (California), que integra el grupo tecnológico del S&P 500, está un 4,4% arriba desde que informó utilidades la semana pasada que superaron las proyecciones de los analistas mientras los publicistas aumentaban la inversión en promociones de móviles y video.
Las ganancias que hubo en las acciones de consumo precedieron el crecimiento económico por encima del promedio que se verificó en los mercados alcistas del pasado.

Bloomberg


Ver comentarios