Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Google sumaría los autos sin conductor a la empresa Alphabet

Bloomberg | Jueves 17 diciembre, 2015

El cofundador de Google y Alphabet, Sergey Brin, sugirió en setiembre que los autos que se autoconducen podrían aparecer primero como servicio. Bloomberg/La República


 Google Inc. planea hacer de su división de autos que se autoconducen, que ofrecerá viajes en alquiler, una empresa independiente bajo el paraguas de Alphabet Inc. el año que viene, dijo una persona con conocimiento de la estrategia de la compañía.
Los vehículos autónomos de Google han recorrido más de 1 millón de millas (1,6 millones de kilómetros) en la vía pública, en general alrededor de San Francisco y Austin, Texas, lo que hace de esas ciudades un lugar lógico para lanzar el servicio, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque los planes son privados.
Las flotas —que incluirían una variedad de vehículos grandes y pequeños— podrían desplegarse primero en áreas cerradas como los campus universitarios, las bases militares o los parques de oficinas de las compañías, agregó la persona.
La carrera por desarrollar una flota de vehículos que se autoconduzcan se intensificó desde febrero, cuando Bloomberg informó que Google estaba desarrollando un rival para Uber Technologies, muy probablemente en conjunción con su proyecto de autos sin conductor.
Uber está trabajando en sus propias capacidades de autonomía, mientras que las automotrices emplean tecnologías semiautónomas y experimentan con la llamada movilidad compartida.
Al competir con pioneros de los viajes compartidos como Uber y Lyft, así como los taxis tradicionales, Google brinda el indicio más claro hasta ahora de cómo planea ganar dinero con las tecnologías automovilísticas de autoconducción que comenzó a probar en 2009.
La portavoz de Google, Gina Scigliano, no accedió a formular declaraciones.
En agosto, la compañía de Mountain View, California, se reorganizó en un conglomerado llamado Alphabet.
La empresa dijo que planea escindir varias de sus divisiones de tecnologías avanzadas para convertirlas en compañías independientes dentro de la cartera de Alphabet.
Entre ellas se cuentan la división de robótica, la compañía de cuidado de la salud Verily, las firmas de inversión Google Ventures y Google Capital y Google, la empresa de motor de búsquedas.
La unidad de autos que se autoconducen ahora pertenece a la división de investigación llamada Google X.
En septiembre, Google X contrató a John Krafcik, veterano de la industria automotriz, como máximo responsable ejecutivo de su proyecto automovilístico. Krafcik era entonces presidente de TrueCar, servicio online de compra de autos. Anteriormente había sido ejecutivo sénior de ventas de Hyundai Motor e ingeniero de camiones de Ford Motor. No respondió un pedido de declaraciones enviado por correo electrónico.
Los ejecutivos de Google han dicho que les interesan los autos sin conductor primordialmente para reducir los accidentes de tránsito, que causan unas 33 mil muertes anuales en los Estados Unidos.