Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Google respalda a empresarios de Israel

Redacción La República [email protected] | Sábado 31 diciembre, 2011



Google respalda a empresarios de Israel

En el herrumbroso cobertizo para barcos en el puerto de Jaffa, en Tel Aviv, era imposible pasar por alto al ejecutivo de Google Inc. con su chaleco amarillo brillante en medio de los propietarios de empresas emergentes de Israel que buscaban efectivo.
David Lawee, director de fusiones y adquisiciones de Google, aprovechó la reunión a comienzos de noviembre, llamada Garage Geeks, para completar su lista de contactos. “Me he reunido con unas 100 empresas israelíes en dos días, algo súper-eficiente”, dijo entre un diálogo y otro en el evento empresarial estilo citas rápidas organizado por el promotor de empresas emergentes Yossi Vardi, que presentó firmas locales a multinacionales.
Dos semanas más tarde, Google creó un programa de financiación para emprendedores israelíes, parte de una aceleración del respaldo que están ofreciendo empresas de tecnología estadounidenses a fines de 2011, que incluyó asimismo la compra, por primera vez, de una empresa en el país por parte de Apple Inc., según el diario de negocios Calcalist.
Las inversiones extranjeras son importantes para Israel, donde el sector de alta tecnología representa 47% de las exportaciones manufacturadas, y podría ser una nueva fuente de innovación para gigantes como Google debido a la fortaleza de la empresa de Mountain View, California, en empresas de tecnología emergentes.
El dinero de Google y otros está compensando una disminución de la financiación local que según Avi Sasson, el proveedor estatal de subsidios para investigación de Israel, podría afectar el crecimiento del sector.
“Si los fondos de capital de riesgo israelíes no prestan ayuda en una etapa inicial, tres o cuatro años más adelante dejará de haber una nueva generación de empresas para que los inversores extranjeros inviertan”, dijo en una entrevista Koby Simana, responsable del Centro de Investigación en Capital de Riesgo de Israel. “Las empresas emergentes de Israel no existirán si no hay capital de riesgo israelí”.
De los $522 millones recaudados por las empresas de tecnología israelíes en el tercer trimestre, $96 millones provinieron de fondos de capital de riesgo locales, una caída de 40% respecto del segundo trimestre y de 12% respecto del mismo período el año anterior, según el centro de investigación. La proporción correspondiente a Israel, que alcanzó 18%, fue la más baja desde que el centro comenzó a cubrir el sector en 1999, dijo Simana.
Muchos fondos de capital de riesgo israelíes, afectados por la recesión global, no han podido reunir dinero, y 2012 será “crucial” para su recuperación, dijo Simana. “Para algunos, este año será como la hora de la verdad porque si no recaudaron fondos desde 2007 o 2006 y si no recaudan nada este año o el próximo, muchas dejarán de operar”, dijo.
La asignación anual de financiación del gobierno israelí para la investigación se redujo en $262 millones en la última década, dijo este mes Sasson, que controla el área de financiación para el desarrollo en el Ministerio de Industria y Comercio, en una conferencia en Tel Aviv. Eso representa una disminución de 56% respecto de un presupuesto anual.
Israel, con una población similar a la de Suiza, de 7,7 millones de habitantes, fue apodado “país de empresas emergentes” (“Start-Up Nation” en inglés) en un libro de 2009 que lleva ese título escrito por Paul Singer y Dan Senor. Tiene 64 empresas en el Mercado Nasdaq, más que cualquier otro país fuera de Norteamérica después de China, con un 56% concentrado en tecnología.

Tel Aviv