Enviar
Anuncia Chávez abandono de Corte Interamericana
Golpe a derechos humanos en Venezuela

Rechaza oposición medida presidencial

Hugo Chávez anunció que Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
La oposición venezolana y Estados Unidos lamentaron la decisión del mandatario y temen por la libertad en el país.
Chávez acusó a la Corte de apoyar el terrorismo por emitir un fallo a favor de Raúl Díaz, quien en 2003, colocó bombas en varios sitios en Caracas.
"Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dignidad y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos apoyando al terrorismo", dijo Chávez.
El presidente de Venezuela ya anunció a finales de abril que Venezuela se retirará de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" (CIDH), previa consulta al Consejo de Estado venezolano, por considerarlo un organismo parcial en contra de su país.
Chávez reclamó que la CorteIDH hubiera emitido un fallo contra el Estado venezolano y a favor de Díaz por supuesta "violación del derecho a la integridad física" y "tratos inhumanos" durante la detención del acusado.
"Hace apenas unos días ha vuelto la inefable llamada Corte Interamericana de Derechos Humanos a atropellar a Venezuela, a atropellar el derecho internacional y a ofender la dignidad de todo un pueblo, el venezolano", señaló el jefe de Estado, al reiterar que su país no tiene "más camino" que salir del organismo internacional.
El Tribunal ordenó a Venezuela que publique la sentencia y "adopte las medidas necesarias para que las condiciones de detención en el Control de Aprehendidos, actualmente Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), se adecúen a los estándares internacionales relativos a esta materia".
El anuncio del Gobierno de Venezuela de que saldrá del Sistema Interamericano de Justicia pavimenta el camino para que "actúe con total impunidad" y "viole" los derechos de los ciudadanos del país andino, advirtió una organización venezolana de derechos humanos en EE.UU.
"Es el retiro el arma que está usando para aislarse internacionalmente del sistema de protección de los derechos humanos y de esta forma está creando bases para negarse a respetar los derechos inherentes a las personas", alertóVenezuela Awareness, con sede en Miami (Florida).
El grupo dijo que la determinación le causa "profunda consternación, preocupación y alarma" porque además propiciará que no se acaten decisiones de obligatorio cumplimiento, "para actuar con total impunidad, violar los derechos humanos en forma extensa y profunda, rechazando los estándares internacionales".
La oposición venezolana se pronunció en contra de que Venezuela se retire de los organismos de derechos humanos.

Caracas / EFE

Ver comentarios