Golpe a credibilidad del PAC
Gastos de campaña en la partida de servicios especiales están bajo la lupa de la Fiscalía, que acusó a dos dirigentes del PAC. Ottón Solís, líder y fundador del partido, desea que el caso se lleve hasta las últimas consecuencias.Archivo/La República
Enviar

Fiscalía acusa por estafa y uso de documento falso

Golpe a credibilidad del PAC

Esperar el dictamen del Tribunal, es la postura de los dirigentes

La supuesta simulación de gastos de campaña por ¢16 millones que fueron cobrados ilegalmente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), puede dañar el que fuera el estandarte de anticorrupción del Partido Acción Ciudadana.

201312172236440.n33.jpg
Tras señalar durante años los casos de falta de probidad en la función pública de otros partidos políticos, y erigirse como los únicos “limpios”, ahora están en el banquillo de los acusados por una supuesta estafa y uso de documento falso.
Varios dirigentes del partido irán a los tribunales a responder por estas acusaciones, indicó, Jorge Chavarría, fiscal general de la República.
Se trata de Minor Sterling, extesorero del PAC, y Manuel Antonio Bolaños, dirigente del partido.
A ambos se les cuestiona por supuestos contratos de servicios especiales “inexistentes”, que de acuerdo con la Fiscalía, se cobraron tras las elecciones de 2010.
“Para esos efectos Sterling y Bolaños emplearon documentación falsa ante el TSE, donde simpatizantes o terceros les cobraban sumas de de dinero, por la prestación de dichos servicios especiales, los cuales eran ficticios. Las personas firmaron la documentación, pero desconocían cuál era el fin que se le iba a dar a esa documentación, es decir, fueron personas que confiaron en el partido pero desconocían lo que estaba pasando”, indicó explicó Alexánder Vargas, fiscal a cargo del caso.
La noticia fue recibida con asombro por las autoridades del PAC, quienes cuestionaron a la Fiscalía por no informar antes al partido sobre la querella.
Asimismo, negaron que se haya cometido delito alguno y esperan que sean los propios tribunales los que limpien el nombre del partido y de sus dirigentes.
Asimismo, por medio de un comunicado de prensa, Olga Marta Sánchez, secretaria general del PAC, negó más declaraciones del Comité Ejecutivo sobre este tema.
“Mientras no se conozca el resultado del proceso judicial, no habrá más manifestaciones por el fondo de este asunto por nuestra parte. Cuando llegue ese momento, corresponderá conocer el resultado y pronunciarnos”, indicó Sánchez.
La noticia de la acusación contra el PAC se da a menos de 40 días de las elecciones nacionales, lo cual golpea el principal activo del partido que es su “honestidad”.
Sobre este tema Ottón Solís, líder y fundador del PAC, espera que los tribunales resuelvan el tema lo antes posible para limpiar el nombre del partido.
No obstante, el líder rojiamarillo, indicó que “él mete las manos al fuego por la honestidad” de las dos personas involucradas.
“Usar palabra estafa por parte de la fiscalía es muy triste. Espero que esto no afecte al partido. Hemos colaborado en la investigación y esperamos que esto se resuelva lo más pronto posible”, concluyó Ottón.

 



Ver comentarios