Golf aportó millones a economía de EE.UU.
Enviar
Golf aportó millones a economía de EE.UU.


Florida- Tiger Woods no es el único que se está enriqueciendo con el golf.
Hoteles, fabricantes de equipo, incluso autores y compañías de alquiler de automóviles están ganando más dinero con este deporte, según un estudio presentado el viernes en el Salón de Mercancía de la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA, por sus siglas en inglés) en la ciudad floridana de Orlando.

El negocio del golf inyectó $76 mil millones directamente en la economía de Estados Unidos en el 2005, en comparación con $62 mil millones cinco años antes, según el Informe de la Economía del Golf compilado por SRI International.
Sufragaron el estudio siete de las principales entidades del deporte, entre ellas U.S. PGA Tour, PGA of America y U.S. Golf Association.
El impulso económico del golf fue mayor que el de la industria cinematográfica ($74 mil millones), los deportes que la gente paga para ver ($65 mil millones), y los periódicos ($50 mil millones), y aumentó más de 60% más rápidamente que la inflación, según el estudio de la compañía de investigaciones y asesoramiento con sede en la ciudad californiana de Menlo Park.
Los golfistas gastaron $6.100 millones en mercancía de golf, incluso equipo ($3.700 millones), ropa ($1.500 millones), revistas ($860 millones) y libros ($65 millones) en el 2005.
Cuando Woods se convirtió en profesional en 1996 y ganó el Torneo de Maestros el año siguiente, el golf experimentó un auge en el número de rondas jugadas y de dólares gastados. Woods, el jugador más cotizado del mundo, ganó $122,7 millones por patrocinio de productos y victorias en torneos el año pasado, según la revista Golf Digest, y se prevé que para el 2010 sea el primer atleta en ganar más de $1 mil millones.
En el informe de SRI se calcula que el gasto directo en el deporte tuvo una repercusión económica en general de $195 mil millones en el 2005 y que creó dos millones de empleos con una nómina de $61 mil millones.
La tasa de crecimiento anual promedio del golf de un 4,1% en el 2005 superó la tasa anual de inflación de 2,5% de ese año, lo que se atribuye principalmente a un aumento del gasto en inmuebles, turismo y cuotas de clubes de golf, según el informe.
El gasto directo en inmuebles y en el turismo relacionado con el golf en el 2005 sumó $32.900 millones, frente a $23.400 millones en el 2000.

Ver comentarios