Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Gobierno de seis años con revocatoria de mandato

Vladimir de la Cruz [email protected] | Miércoles 02 marzo, 2011



Pizarrón
Gobierno de seis años con revocatoria de mandato

Los ciudadanos pueden gestionar la modificación de leyes y de la Constitución, mediante el derecho del Referéndum, que ya se ejerció para resolver la aprobación o no del TLC-CA-RD.
El Referéndum es el poder de legislar directamente los ciudadanos y no por medio de sus diputados. La discusión del proyecto de ley sometido a Referéndum se traslada a los ciudadanos y a sus respectivos sectores organizados. El día del Referéndum los que acuden a votar deciden actuando como diputados directamente como gran Poder Legislativo nacional.
La experiencia del Referéndum del TLC fue buena, se realizó y validó esta institución y derecho, con su ejercicio, su funcionamiento y su credibilidad.
El Referéndum puede convocarse por ciudadanos que logren recoger un 5% del padrón electoral, por dos terceras partes de los diputados (38), o por iniciativa del Poder Ejecutivo actuando con una mayoría absoluta de 29 diputados. El Referéndum del TLC se hizo de esta última manera, agilizando su procedimiento, en una valiente decisión del presidente Arias, de seguridad en sí mismo y en su gobierno, de confianza en el régimen democrático y en la madurez política de los ciudadanos. Así como lo ganó, podía perderlo.
El plazo de gobierno de cuatro años es insuficiente para realizar una buena gestión, para cualquier partido que lo asuma. Los países con este plazo generalmente tienen la reelección consecutiva, que permite continuidad del gobierno o, a modo de referéndum revocatorio, porque no les gusta a los ciudadanos, sustituir el gobierno cambiando el partido gobernante, o manteniendo el partido pero relevando sus dirigentes nacionales, como sucede en Costa Rica.
Este plazo es insuficiente porque en los primeros ocho meses el nuevo gobierno no puede impulsar obra propia, al ejecutar el Presupuesto que el gobierno saliente le deja, y por el predominio de las sesiones ordinarias legislativas en los primeros siete meses de gestión. Y, al terminar el gobierno le sucede igual cuando solo ejecuta cuatro meses del Presupuesto aprobado, pues entrega el gobierno.
A ello se agrega que los primeros meses, si no el primer año, todos los gobernantes se los llevan conociendo el manejo de las instituciones.
Para la sociedad madura costarricense, políticamente educada, el plazo ideal de gobierno debería ser de seis años, con posibilidad de Referéndum revocatorio a medio periodo. La revocatoria de mandato es el derecho de destituir al gobernante y su equipo electoralmente. Esto permite evaluar la marcha del gobierno y de quitar al equipo que dirige el país si no gusta su gestión, o validarle su trabajo por los años restantes.
El plazo de cuatro años es muy corto para realizar un Referéndum a los dos años. Si a ello se agregan las elecciones de alcaldes y municipales de medio periodo se pasaría prácticamente en elecciones.
El Gobierno debe valorar la posibilidad de convocar un Referéndum para establecer el plazo de gobierno de seis años con posibilidad de revocatoria de mandato a medio periodo, obviamente a partir de 2014.
Así, si ya se le tiene miedo a Rodrigo Arias, y a Liberación Nacional, a quien se nombra, menciona y reconoce, por opositores y analistas, como virtual presidente y gobierno electo de 2014, se sabría que a los tres años podría acabarse su gobierno si fuera mala su gestión en la percepción de los costarricenses.
Doña Laura, realice esta convocatoria del Referéndum… si no el pueblo la va a pedir. Este es el momento.

Vladimir de la Cruz