GM registra pérdida en Norteamérica
Enviar
GM registra pérdida en Norteamérica


Michigan- General Motors Corp., la mayor compañía automovilística del mundo, registró una pérdida de cuarto trimestre por la contracción de las ventas en Norteamérica al tiempo que las entregas en el extranjero subieron.
Las acciones avanzaron hasta un 2,6% en las negociaciones en Nueva York porque la compañía con sede en Detroit registró una ganancia después de excluir costos extraordinarios. La pérdida neta de $722 millones se produjo un año después de un ingreso neto de $950 millones.

Los resultados indican que el máximo responsable ejecutivo, Rick Wagoner, está cumpliendo con su promesa de depender más de las ventas en el extranjero al tiempo que reduce los gastos en el mercado local. Wagoner dijo que ofrecerá incentivos para retiro anticipado para acelerar la contratación de trabajadores nuevos con una paga menor en Estados Unidos, donde se prevé que las ventas del sector caigan a un
mínimo de diez años este año.
“Wagoner está haciendo lo correcto; lo está haciendo en un momento en que la economía podría estar ocultando algunos de los beneficios favorables de sus acciones”, dijo Pete Hastings, analista de renta fija de Morgan Keegan & Co. en Memphis, Tennessee. Los incentivos para retiro anticipado para 74 mil miembros del sindicato de trabajadores automovilísticos United Auto Workers sería “dinero bien gastado”, dijo.
La pérdida trimestral por acción fue de $1,28, frente a la ganancia de un año antes de $1,68. El ingreso automovilístico subió un 7% a $46.700 millones, dijo ayer GM en un comunicado.
Sin contar costos y ganancias que la compañía considera extraordinarios, GM informó de una ganancia ajustada de $64 millones, u 8 centavos por acción. Sobre es base, los analistas estimaron una pérdida de $0,64. En Norteamérica, GM perdió $1.100 millones, si se excluyen algunos costos. Según esa medición, los analistas predijeron una pérdida de $400 millones.
GM subió $0,43 a $27,55 a las 11.20 a.m. en operaciones combinadas de la bolsa Nueva York Stock Exchange después de alcanzar previamente $27,83. Hasta el lunes, las acciones habían avanzado un 9% este año, lo máximo en el Promedio Industrial Dow Jones.
La ganancia ajustada derivó principalmente de un beneficio impositivo de $1.600 millones, dijo el director financiero Fritz Henderson. La ganancia tributaria deriva de la venta de la filial de transmisión Allison y una reducción de $7.700 en las obligaciones de pensiones y atención médica para personal retirado de GM, dijo.
“Fue un trimestre difícil en Norteamérica”, dijo ayer Henderson a periodistas en Detroit. “Los volúmenes estaban bajos y los precios para los vehículos fueron duros porque teníamos un paquete completo de incentivos para nuestras camionetas pickups”.

Ver comentarios