GM invertirá $5 mil millones en China
Enviar
GM invertirá $5 mil millones en China

Shangai -- General Motors Corp., el mayor fabricante de automóviles del mundo, planea invertir un máximo de $5 mil millones en China durante los cinco próximos años para aumentar su cuota del más dinámico de los principales mercados de autos del mundo.
La compañía con oficinas centrales en Detroit gastará cerca de $1 mil millones al año en desarrollo de autos y motores, fábricas, apoyo técnico y de posventa e infraestructura, dijo Kevin Wale, director general de la división china de General Motors, en una entrevista en Shanghai el miércoles.
GM venderá más de 1 millón de autos de las marcas Cadillac, Buick y otras en China en el 2008, lo que representa más de 150 veces las ventas de hace diez años. Tanto Toyota Motor Corp. como Volkswagen AG planean aumentar su capacidad de producción en el país para incrementar sus ventas.
“Hasta con estos $1 mil millones al año, será difícil continuar en el primer puesto en China'', dijo Ashvin Chotai, analista de Global Insight Inc. afincado en Londres. “Como China se está convirtiendo en el mercado estratégico más importante del mundo, es esencial invertir para mantenerse en la contienda''.
China ha tenido un crecimiento económico anual promedio de 9,6% durante los cinco últimos años, lo que ha hecho la compra de un auto algo más accesible para muchas personas. La demanda global del país subirá a entre 9,5 millones y 10 millones de vehículos el año que viene, dijo Wale. Esto se compara con unas ventas de entre 8 millones y 8,5 millones en el 2007, según la Asociación de Fabricantes Automovilísticos de China. El mercado de autos de pasajeros crecerá 70% a 9,2 millones de vehículos para el 2012, según Chotai.
“Nadie ha visto semejante crecimiento en ningún otro sitio del mundo'', dijo Wale. “Esperamos crecer un poco más rápidamente que el mercado''.
Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo por valor de mercado, espera vender más de 450 mil vehículos este año. La empresa japonesa empezó a construir una segunda fábrica en Guangzhou en junio para armar sedanes Camry y vehículos pequeños Yaris. Volkswagen, que ha perdido cuota de mercado a favor de GM, planea vender cerca de 900 mil vehículos y aumentará la producción para el 2010.

Ver comentarios