GM fabricará auto híbrido en Méxicio
Enviar
GM fabricará auto híbrido en Méxicio

México- El fabricante estadounidense General Motors (GM) anunció el viernes que invertirá $500 millones en el norteño estado mexicano de Coahuila para producir ahí 6.500 unidades al año de un vehículo híbrido.
El presidente de General Motors México, Kevin Williams, afirmó que esa compañía será la primera armadora en producir un automóvil híbrido en el país, concretamente el modelo Captiva Sport, de su marca GM Saturn Vue, el cual estará “destinado a su exportación a los Estados Unidos”.
Sin embargo, el vehículo se comercializará en el mercado mexicano “bajo el nombre Chevrolet Captiva Sport para estudiar su viabilidad en el futuro”, ya que en México no se venden vehículos marca Saturn.
El automóvil, que se fabricará en la planta de GM en el municipio de Ramos Arizpe, “ofrece ahorro en el uso de combustible del 27% en promedio mediante la combinación de un motor único basado en energía eléctrica y propulsión mediante gasolina”, destacó el ejecutivo en un acto con el presidente mexicano, Felipe Calderón.
El sistema híbrido del Captiva Sport es de “alta eficiencia” y ahorra energía “mediante la asistencia de energía eléctrica (...) cuando es necesario”.
Según Williams, la compañía estadounidense “está impulsando fuertemente su iniciativa de tecnología de punta para proteger al medio ambiente”, a través de “un mejor ahorro de combustible” en los vehículos.
La empresa trabaja “en desarrollar fuentes de energía alternativa, como el hidrógeno, los biocombustibles o la electricidad”, aseveró Williams.
GM, que ya cuenta con una gama de vehículos desde camiones, pick-up, camionetas y autos híbridos, lanzará en 2010 el automóvil eléctrico Chevy Volt, manifestó el directivo de la multinacional.
Por su parte, el presidente mexicano afirmó que la producción del vehículo híbrido “muestra que la industria automotriz nacional se ha adaptado exitosamente a un nuevo contexto global de competencia”.
A su juicio, es una manera de que México participe en “reducir, en una parte, las emisiones contaminantes, particularmente ante los dramáticos efectos del cambio climático”.
En este sentido, dijo que su Gobierno analizará la posibilidad de otorgar “medidas fiscales para estimular el uso de vehículos híbridos o vehículos en general, ahorradores de combustible”.
También promoverá la iniciativa para que este tipo de automóviles no paguen impuestos.
Calderón recordó que el 80% de la producción de vehículos en México está destinado a la exportación.
Finalmente, destacó que General Motors emplea directamente a 12.700 personas, es el fabricante que más dinero ha invertido en territorio mexicano y actualmente realiza inversiones en otras plantas del país para aumentar su producción y desarrollar una nueva línea de transmisiones.

Ver comentarios