GM elige ejecutivos "agentes de cambio"
Enviar
GM elige ejecutivos ‘agentes de cambio’

Michigan -- General Motors Co. eligió a más de 50 gerentes para que sean “agentes de cambio” dentro del mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, conforme la compañía está acelerando la toma de decisiones, dijo el máximo responsable ejecutivo, Fritz Henderson.
“Un cambio de cultura no es algo simple de hacer”, dijo Henderson, de 50 años, en una entrevista en la sede de GM en Detroit. “Al final, si uno refuerza lo que uno quiere en la forma de comportarse y actuar, la organización lo capta”.

GM está respondiendo a la evaluación del grupo de tareas automovilístico del Tesoro de Estados Unidos, el cual dijo que la vieja General Motors Corp., que pidió la convocatoria de acreedores el 1 de junio, se movía demasiado despacio, carecía de confiabilidad y estaba cerrada a las opiniones externas sobre su negocios.
Los 50 a 60 participantes del programa de cambio se reunieron por primera vez la semana pasada, dijo Henderson. Su papel es reforzar con sus pares y subordinados la importancia de lo que Henderson llamó los “cuatro pilares” de la nueva GM: velocidad, foco en el producto y el cliente, confiabilidad y toma de riesgo.
Gerentes y ejecutivos fueron elegidos para el papel porque ellos encarnan los comportamientos buscados en todos los empleados, dijo Henderson, veterano de GM con 25 años en la empresa, donde se desempeñó anteriormente como director financiero y como director de operaciones.
“Uno debe hacer que su gente se involucre”, dijo. “Que su liderazgo se involucre, hay que ser coherente, hay que ser simple y conseguir que todos entiendan lo que estamos tratando de lograr”.
El desafío de GM será superar actitudes empresariales enraizadas, dijo Edgar Schein, profesor emérito de la MIT Sloan School for Management en Cambridge, estado de Massachusetts.
“El solo hecho de anunciar el cambio no hace que éste ocurra”, dijo Schein, “Si uno va a cambiar realmente la cultura, creo que hay que cambiar a la gente”.
El grupo de tareas automovilístico les dijo a los ejecutivos y a la nueva junta de GM que la empresa necesitaba reorganizar su cultura, dijo Henderson, que se convirtió en jefe ejecutivo en marzo cuando el Gobierno le pidió a Rick Wagoner que abandonara el cargo.
GM ha acelerado las decisiones de alto nivel y tiene ahora un equipo ejecutivo de nueve miembros que se reúne semanalmente en vez de hacerlo una vez al mes, dijo Henderson. El grupo eliminó el plan de un vehículo todoterreno Buick el 14 de agosto, ocho días después que auto fue revelado a consumidores, analistas y periodistas para su crítica.
“Manejar el negocio sobre una base semanal, en lugar de mensual, ha cambiado la manera en que la gente trabaja”, dijo Henderson.
Henderson, que sacó a GM de la convocatoria de acreedores el 10 de julio, está reduciendo a la mitad las marcas estadounidenses y cerrando fábricas, al tiempo que gasta más en mercadeo para poner fin a las pérdidas anuales que comenzaron en 2005. El Tesoro de Estados Unidos respaldó la reestructuración de GM dispuesta por la Justicia y ahora es el mayor accionista de la empresa.
“Sé que Fritz Henderson reconoce la necesidad de cambio”, dijo Erich Merkle, director general de la consultoría Autoconomy en Grand Rapids, estado de Michigan. “Si los agentes de cambio no solamente son responsables, sino también tienen autonomía, es posible. Pero hay una diferencia entre declaraciones y presentaciones en PowerPoint, y poder infundir esa cultura de cambio”.

Ver comentarios