GM se concentra en autos eficientes
Enviar
GM se concentra en autos eficientes


Michigan -- General Motors Corp., sacudido por precios sin precedente de la gasolina, ha retrasado los planes para reemplazar su flota de camionetas de reparto o pickups y vehículos todoterrenos grandes y se concentrará en la elaboración de vehículos de consumo eficiente de combustible.
Los ingenieros que habían sido asignados a la renovación de modelos como el todoterreno Chevrolet Tahoe y la camioneta de reparto Silverado para el 2012 están siendo transferidos a otros proyectos, dijo en horas avanzadas de el jueves Tom Pyden, portavoz de GM, con sede en Detroit.

Este es el segundo cambio este mes en respuesta a la demanda del consumidor de mejor millaje en momentos en que la gasolina supera los $4 por galón (3,78 litros). El máximo responsable ejecutivo, Rick Wagoner, dijo el 3 de junio que cerrará cuatro fábricas que construyen vehículos todoterrenos y camionetas pickups grandes para el 2010.
“Esto es inmensamente significativo”, dijo Rebecca Lindland, analista de Global Insight Inc. en Lexington, estado de Massachusetts. “Es una clara señal de que están reevaluando todo, porque esto ha sido el n
úcleo de sus resultados por muchos años”.
Otras compañías automovilísticas también están sintiendo el aguijón. La serie F de Ford Motor Co., que mensualmente desde 1992 se ha vendido por mes más que cualquier otro automóvil en el mercado, fue superada en mayo por cuatro automóviles fabricados por Honda Motor Co. y Toyota Motor Corp. Toyota dijo esta semana que está reduciendo su producción estadounidense de camionetas de reparto Tundra por segunda vez en cuatro meses.
“Vamos a dejar abiertas todas nuestras opciones, pero esto es resultado directo de las condiciones del mercado que enfr
entamos”, dijo Pyden, de GM.
GM, la mayor compañía automovilística de Estados Unidos, informó de un desplome de 37% en las ventas de pickups, todoterrenos y furgonetas en mayo en Estados Unidos. La ley estadounidense obliga que tales vehículos, calificados como camionetas, recorran un promedio de 22,5 millas (36,2) por galón de gasolina. Los automóviles deben tener un rendimiento de 27,5 millas por galón.
La compañía automovilística continuará trabajando en mejoras a las camionetas de reparto y todoterrenos grandes, principalmente para que sean de consumo más eficiente de combustible, dijo Pyden.
GM había estado estudiando opciones para las próximas versiones del Chevy Tahoe, GMC Sierra y otros modelos en un proyecto conocido con el nombre de código GMT10XX. El programa ha sido suspendido por periodo indeterminado, hasta que GM sepa con mayor certeza si el mercado de camionetas puede recuperarse, dijo Pyden.
Los reglamentos más estrictos de economía de combustible y contaminación también están obligando a GM y a otras automovilísticas a repensar sus planes para modelos futuros. En virtud de normas aprobadas el año pasado, las automovilísticas tienen que convertir en más eficientes el 40% de sus flotas estadounidenses para el 2020.
GM no ha tenido un beneficio anual desde el 2004. La empresa perdió $38.700 millones el año pasado, su mayor déficit hasta la fecha, después de una reducción valorativa de $39 mil millones de beneficios impositivos futuros.

Ver comentarios