Enviar
Global Vía y HSBC tras proyecto mexicano

Bloomberg/Madrid

Global Vía, la empresa conjunta de concesiones de la constructora española Fomento de Construcciones & Contratas SA y de Caja Madrid, se asoció con HSBC Holdings Plc para presentar una oferta por un proyecto de autopista de peaje en México, dijo el presidente Jesús Duque.
Global Vía, con sede en Madrid, tiene una participación del 60% en el grupo postor, mientras que un fondo de HSBC tiene el resto, dijo Duque este miércoles en una entrevista en Madrid. La concesión para la construcción de nuevas autopistas y el mantenimiento de las existentes es por 30 años. HSBC es el mayor banco de Europa por valor de mercado.
Global Vía tiene 38 concesiones, entre las que se incluye la línea del metro de Madrid al aeropuerto de Barajas, un puerto deportivo en Barcelona y un aeropuerto en Chile. La empresa conjunta busca crecer en México y Estados Unidos, y aumentar el valor de sus concesiones hasta los 4.500 millones de euros ($7.100 millones) en los próximos cinco años desde 800 millones de euros en la actualidad, y preparar la salida a bolsa, dijo Duque.
“El objetivo que tenemos es imposible lograrlo en España, hay que ir a otros mercados”, dijo el ejecutivo. “México en este momento es el mercado más activo en concesiones y Estados Unidos está empezando a desarrollarse”.
FCC, la tercera constructora de España y Caja Madrid, la segunda caja de ahorros de España, crearon Global Vía en enero de 2007 para integrar las sociedades concesionarias. La empresa conjunta también gestiona dos hospitales en Madrid, el metro de Málaga y carreteras en Irlanda y México. Un portavoz de HSBC no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
El Gobierno mexicano está licitando la construcción y administración de 400 kilómetros de nuevas carreteras y el mantenimiento de 370 kilómetros de carreteras existentes, dijo el 11 de febrero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La licitación del proyecto, llamado Farac 2, será completada para septiembre. Global Vía también tiene un acuerdo con HSBC para hacer una oferta por el paquete de concesiones Farac 3 que podría ser ofrecido este año, dijo Duque.
Global Vía podría necesitar cinco años para aumentar el valor de su negocio al nivel requerido para atraer inversores en una salida a bolsa, dijo Duque. Una adquisición podría reducir el margen temporal, dijo. El consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, dijo en una entrevista el 28 de febrero que la constructora española podría vender acciones de la empresa conjunta.
Global Vía planea mantener su actual diversificación -un 60% en carreteras, 25% en ferrocarriles y un 15% en puertos y aeropuertos- conforme va creciendo. Podría adquirir gestoras de autopistas en Estados Unidos y México, dijo Duque.
La filial planea realizar más de la mitad de sus ventas en los dos países una vez que Global Vía alcance el tamaño necesario para salir a bolsa, dijo Duque. El operador de autopistas, que tiene oficinas en la Ciudad de México y Miami, está abriendo oficinas en Nueva York y Houston para aumentar sus posibilidades de adjudicación de concursos de obras, dijo.
Un asesor externo ha ayudado a Global Vía a analizar el mercado de aeropuertos y el Consejo de Administración de la filial celebrará una reunión, probablemente el mes entrante, para determinar la estrategia, dijo el presidente.
“Estamos estudiando la opción de Praga con socios no españoles” y también considerando inversiones en el aeropuerto de Bratislava, Eslovaquia, dijo Duque.
Global Vía presentó ofertas para la gestión de un ferrocarril en Colorado, autopistas en Mississippi y Florida, y una vía de circunvalación y un metro en Texas, informó. La compañía está compitiendo por un contrato para administrar el aeropuerto Midway de Chicago.

Ver comentarios