Glencore mudaría operaciones de azúcar de Londres a Róterdam
Glencore está tratando de expandir su división agrícola para terminar con un siglo de dominio de la industria por el llamado “cuarteto ABCD”. Bloomberg/La República
Enviar

Glencore Plc planea mudar de Londres a Róterdam su mesa de operaciones globales para el azúcar, en tanto el gigante de las materias primas consolida a todos sus operadores agrícolas europeos en la ciudad holandesa, sede central de su división agrícola.

La reubicación, anticipada para fin de año o comienzos de 2018, afectará a cerca de 12 operadores, según personas al tanto del asunto.
La compañía juntará todas las operaciones agrícolas europeas en Róterdam después de haber escindido su unidad de agronegocios el año pasado y vendido el 49% a Canada Pension Plan Investment Board y a British Columbia Investment Management Corp. por $3.100 millones en efectivo.

La reubicación también se debe a que la división de azúcar cambiará su línea de reporte a Chris Mahoney, máximo ejecutivo de Glencore Agriculture, que sustituye al máximo responsable de Glencore, Ivan Glasenberg, quien supervisaba personalmente la unidad debido a una peculiaridad histórica de la empresa. El veterano director de operaciones de azúcar de Glencore, Michael Rembaum, se jubilará.

Históricamente, la división ha actuado casi como un fondo de cobertura, haciendo apuestas financieras con recursos propios sobre los precios del azúcar y manteniendo una pequeña presencia en el mercado físico. Más recientemente, expandió su presencia física, lo que incluye plantas de procesamiento de caña de azúcar y etanol en Brasil.

Glencore está tratando de expandir su división agrícola para terminar con un siglo de dominio de la industria por el llamado “cuarteto ABCD”: Archer-Daniels-Midland Co., Bunge, Cargill y Louis Dreyfus Co. En una entrevista este año, Mahoney dijo que Glencore estaba cerca de cumplir su objetivo.

La división azucarera podría crecer mucho si Glencore compra a Bunge. La operadora de materias primas reveló que este año le hizo una oferta preliminar para una posible “fusión comercial consensuada” a su rival. Bunge, que en aquel entonces respondió que no estaba negociando con Glencore, administra una división azucarera muy grande, particularmente en Brasil, aunque la operadora estadounidense anda con dificultades para ganar dinero.

Glencore, fundada en los 70 por el fallecido magnate Marc Rich, desarrolló su agronegocio con una combinación entre adquisiciones y crecimiento orgánico que comenzó con la compra del operador holandés de granos Granaria Group en 1982.



Ver comentarios