Enviar

El giro panameño implicaría cambios en la política internacional. Desde ya Martinelli anunció que sacaría a Panamá del Parlamento Centroamericano

Giro a la derecha en Panamá

Panamá decidió este fin de semana girar el timón político hacia la derecha con la elección del empresario Ricardo Martinelli como el nuevo presidente de la República.
Con la elección, los panameños optaron por un cambio en las pautas seguidas hasta ahora. Consideraron que la izquierda de Martín Torrijos no merecía continuidad en un país que en los últimos años ha enfrentado una creciente ola de inseguridad y una reducción —como la mayoría de los países latinoamericanos— en sus ingresos, producto de la crisis internacional.
Precisamente estos son considerados los dos principales retos del gobierno entrante. Algunos datos oficiales revelan que solo en el último año se reportó un incremento en la tasa de homicidios del 47%, por aspectos sobre todo ligados al narcotráfico. Del mismo modo, existe el reto económico de crecer, dando un mayor impulso a los negocios a través del Canal y generando una reforma tributaria que permita mayor equidad en la distribución de la riqueza.
Esta última propuesta del nuevo gobernante ya le ha generado algunas críticas sin tan siquiera haber asumido el cargo, especialmente de sindicatos que temen que el empresario afecte sus derechos adquiridos. Por ello, la disposición a negociar con diversos grupos sociales para tratar de llegar a acuerdos será algo necesario si quiere tener éxito en su propuesta.
Martinelli también ha propuesto reformas al sistema de educación y de seguridad social, otros dos temas altamente sensibles que de no ser manejados con delicadeza podrían calentar los ánimos hasta el punto de ebullición.
El giro panameño también implicaría cambios en la política internacional. Desde ya Martinelli anunció que sacaría a Panamá del Parlamento Centroamericano, aspecto altamente positivo toda vez que se trata de un organismo que no ha traído mayores resultados para la región y que más bien ha generado gastos.
Asimismo, está decidido a evaluar las relaciones diplomáticas que mantiene con Taiwán, lo cual —de darse— podría llevarlos a seguir a Costa Rica en el establecimiento de lazos con China.
Ver comentarios