Enviar

Situación y perspectivas del mercado bursátil


Al comparar la composición del mercado bursátil costarricense entre 2005 y lo que llevamos del presente, es claro cuál es el principal negocio o instrumento para los inversionistas participantes. El porcentaje de negociación en reportos (crédito a determinado plazo en el cual se utiliza como garantía un título valor) junto con el Mercado de Liquidez (reportos a un día) se ha mantenido como el más alto y pasó del 82,53% al 85,77%.
En 2005 el volumen transado fue de ¢16,4 billones mientras que para este año el monto es ¢14,2 billones deflatado con el IPC.
Por otra parte, si se analiza el volumen de negociación por moneda, en 2005 el 44,78% de las transacciones se liquidaba en colones, mientras que para lo que va de 2010, este porcentaje subió al 70,47%.
La preferencia por la moneda local refleja que los inversionistas perciben mayor estabilidad en el entorno local ante una situación económica internacional que no se encuentra en su mejor momento. Otro factor a considerar es que el Banco Central de Costa Rica ha logrado en estos últimos años mayor credibilidad por los resultados obtenidos con su política de control de inflación.
Igualmente prevalece la expectativa de que los mercados internacionales no presenten una mejora significativa, al menos en el corto y mediano plazo, por lo que se mantendría el apetito por la moneda local, a pesar de que el ajuste al alza en precios que presentaron los títulos en colones en este año no sería de la misma magnitud para 2011, pues podría mantenerse la estabilidad de tasas de interés locales y el mercado ya ha descontado la baja de tasas observada.
Si bien es cierto, es muy probable que para este año que viene permanezca la concentración en reportos, los puestos de bolsa están trabajando fuertemente en ofrecer al medio productos que complementen los servicios que brindan, como contratos de diferencia (CFD) que permiten a los participantes del mercado proteger sus finanzas ante las fluctuaciones del tipo de cambio, y fideicomisos, un instrumento para la administración de bienes patrimoniales, entre otros.



Destacado
La preferencia por la moneda local refleja que los inversionistas perciben mayor estabilidad en el entorno local


Gerente general de INS Valores
Email: [email protected]
Ver comentarios