Enviar

Egipto su efecto en la economía costarricense


La tensión política que se está dando en Oriente sobre la demanda de manifestantes antigubernamentales a la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak, afecta en forma negativa la economía egipcia, no obstante, hablar de cuáles serán las dimensiones de este impacto aún es prematuro. Primeramente se debe monitorear cuál será la evolución que tendrá Egipto en el ámbito político, y si este conflicto traspasa las fronteras y contagia a los países árabes vecinos.
En cuanto a la repercusión que ha tenido este hecho en los mercados, podríamos decir que los más afectados en la primera semana de febrero, han sido las bolsas asiáticas que presentaron cierres negativos así como la bolsa del Cairo que mostró pérdidas hasta de un 16%. También los índices europeos como el inglés FTSE 100 (compuesto por las 100 principales empresas londinenses) y el alemán DAX (compuesto por las 30 principales empresas cotizadas en la bolsa de Fráncfort), han cerrado con la misma tendencia.
Bajo este contexto de especulación, los inversionistas podrían refugiarse tanto en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, como en los bunds alemanes y darse un traslado de flujo del mercado accionario hacia estos.
En estos días se ha visto un incremento en el precio del petróleo, incluso ha llegado a niveles a los que no llegaba hace más de dos años. El temor principal es el cierre del Canal de Suez, que es un canal artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo entre Africa y Asia, y por el cual se transportan alrededor de un millón de barriles diarios de Petróleo.
Este incremento podría eventualmente repercutir en el precio de bienes y servicios que dependen del petróleo y sus derivados en algunos de sus procesos de elaboración y transporte.
El efecto en Costa Rica podría darse por el alza en el precio del petróleo, pues la factura petrolera que debe pagar el Gobierno sería más cara, incrementando por ende, las necesidades de moneda extranjera y el tipo de cambio. También afectaría en forma indirecta los precios de bienes y servicios hacia arriba, lo que podría reflejarse en inflaciones más altas que las proyectadas por el BCCR.
El precio del trigo también se ha visto afectado al alza, no obstante, la principal razón para este incremento no ha sido el conflicto en Oriente Medio sino condiciones climáticas en varias partes del mundo que afectaron la producción de este grano.
Aunque Egipto no es una potencia mundial, no se debe dejar de estudiar la evolución del conflicto por las posibles implicaciones desde el punto de vista político y social tanto para Estados Unidos como para otros países del área.

Gina Ampiée Castro
Gerente de INS Valores
rsaw[email protected]
Ver comentarios