Enviar

Coberturas cambiarias: mito y verdad


Mucho se ha dicho sobre las coberturas cambiarias, sin embargo es importante retomar el tema y explicar con más detalle en qué consisten, sobre todo con el fin de aclarar algunas manifestaciones que se escuchan por ahí en el sentido de que son muy caras y que no son accesibles para todos, al contrario, este es un instrumento que puede ahorrarles muchos dolores de cabeza a nuestros empresarios.
Los contratos de diferencia (CFD, por sus siglas en inglés), son contratos en los cuales dos partes acuerdan hoy, entregar en una fecha futura (la fecha de entrega), un monto basado en la diferencia entre el precio de entrega y el precio del contrato pactado.
En INS Valores, hemos desarrollado una herramienta tecnológica para administrar este producto y hacerlo más sencillo al usuario, en plazos accesibles siempre cumpliendo las regulaciones establecidas.
Primer mito que debemos aclarar, este instrumento se comercializa desde setiembre de 2010, INS y a la fecha han sido transados más de $16 millones, cifra que demuestra que sí son accesibles y la gente los necesita, es decir, sí hay demanda y sí son útiles.
Segundo mito, las coberturas no son solo para grandes empresas. En nuestro caso son series estandarizadas, tienen un monto mínimo y múltiplos de $10 mil, es decir que no se necesitan altísimas sumas de dinero para participar, puede comprar desde un CFD hasta 100.
Tercer mito. ¿Son caras? Pese a lo que los empresarios han creído, las coberturas no son caras, en el caso de INS Valores, la comisión es del 0,5%, es decir, menor al margen entre la compra y la venta de dólares que se mantienen en las ventanillas diariamente, esto equivale a pagar $50 por cada contrato de $10 mil. Un CDF es una situación ganar ganar para ellos.

Gina Ampiée Castro.
Gerente General INS Valores
Email: [email protected]

Ver comentarios