Gimnasia para el espíritu
Las Directoras sostienen que la música es parte del pueblo, no “podemos vivir sin ella”.
Enviar

Cuando se lleva la música en el corazón, no se requiere nada más… “nos regala la vida”, dice Gabriela Mora.

Por primera ocasión en los 76 años de historia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), una mujer costarricense tuvo la responsabilidad de conducir un concierto de la Temporada Oficial de este ensamble.

Se trata del IV Concierto de Temporada Oficial 2017 de la OSN que se realizó el pasado mes, en el Teatro Nacional de Costa Rica, y contó con la dirección de Gabriela Mora Fallas de 36 años, quien actualmente ocupa los cargos de directora de la Orquesta Sinfónica de Cartago, la Orquesta Sinfónica Intermedia y Banda Avanzada del Instituto Nacional de la Música.

Pilar Redondo es la subdirectora de la Banda de Cartago. Para ella “la dirección es un arte, no se puede improvisar”, dice.

Ana Pamela Goyenaga es también Directora de bandas. Para ella “es muy importante el apoyo del Ministerio de Cultura, que nos da espacios para acercarnos al pueblo a través de la música”.

Estas mujeres llenan los teatros , muchas horas de ensayos y aún más, sentirse “lleno”, expresan al unísono.

Las bandas en nuestro país tienen su origen en lo militar, de hecho se llamaron “Bandas Militares” en un inicio. Luego, con nuestra tradición pacifista se les cambió el nombre : “Bandas de música”.

Los conciertos se dan en teatros, casas comunales y hasta iglesias. “Tenemos que estar bien preparadas, conocer nuestros músicos, el público”, dice la Directora Mora y agrega que para ella “es un honor servir a mi país”.

En eso concuerdan sus compañeras, Redondo y Goyenaga, además la música “es un reflejo de la historia, del ser humano”.

Para ellas, tomar la batuta es más que dirigir, se trata de poner el espíritu del oyente a “volar”expresan.  Es su gimnasia, diría Platón.

Los aplausos llegan, es lo menos que puede dar el público a estas mujeres que se han preparado por años para tomar una Dirección.

 

Carmen Juncos y Ricardo Sossa

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]


Fotos: Cortesía de las Directoras y Shutterstock
 



Ver comentarios