Gestora de patrimonio de Zuckerberg apuesta a datos y a la nube
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante una conferencia de Medios y Tecnología en Idaho, Estados Unidos. Bloomberg/La República
Enviar

La compañía encargada de gestionar el patrimonio de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, así como de otros emprendedores tecnológicos, está iniciando una filial para invertir en centros de datos y así beneficiarse de la creciente demanda de servicios basados en la nube.
Iconiq Capital, una asesora de inversiones con sede en San Francisco y dirigida por Divesh Makan, inscribió el mes pasado una nueva filial ante la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que colocará los fondos de los clientes en inmuebles relacionados con la tecnología, según los documentos presentados ante la agencia. Sus tenencias abarcarán desde inversiones directas en centros de datos hasta valores emitidos por fideicomisos de inversión inmobiliaria especializados en el sector.


Facebook, la mayor compañía de redes sociales del mundo, y otros gigantes de la tecnología ya han invertido miles de millones de dólares en la creación de centros de datos para proporcionar servicios informáticos basados en la nube a clientes particulares, según Anand Srinivasan, analista sénior de Bloomberg Intelligence. Esa inversión es ínfima comparada con la cantidad de dinero que se necesitará conforme las empresas del mundo se vuelquen a la nube para satisfacer sus necesidades informáticas.
“Recién estamos arañando la superficie en cuanto a la gran tendencia de expansión de los centros de datos”, dijo Srinivasan. Iconiq, al iniciar un fondo para invertir en centros de datos, “definitivamente detectó la existencia de una tendencia”.
La demanda de capacidad adicional ya generó un aumento en el valor de mercado de las empresas tecnológicas que cotizan en la bolsa y de los fondos de inversión inmobiliaria (REIT, por sus siglas en inglés) que poseen y operan centros de datos. Una canasta de siete títulos de centros de datos, entre ellos Digital Realty Trust y Equinix, subió un 31% este año, según datos compilados por Bloomberg. Eso se compara con el aumento del 7% del Índice S&P 500.
“Los fondos de inversión inmobiliaria que cotizan en la bolsa, orientados a los centros de datos, han sido el sector de mejor desempeño bursátil en los últimos ocho meses”, dijo en una entrevista telefónica, Jerald Kent, presidente de TierPoint, un proveedor privado de servicios informáticos basados en la nube. “Tradicionalmente, se han negociado con múltiplos muy sólidos”, dijo Kent, cuya compañía con sede en San Luis es propietaria de 39 centros de datos.
Iconiq se centra en prestar servicios de gestión patrimonial a los empresarios de Silicon Valley. A fines del año pasado, la empresa tenía cerca de $16.700 millones de activos bajo su gestión, incluyendo $4.800 millones en cuentas discrecionales. Según documentos reglamentarios, entre sus clientes están Sean Parker, cofundador de Napster; Reid Hoffman, presidente de LinkedIn y Zuckerberg, que a sus 32 años figura como la quinta persona más rica del mundo con un patrimonio neto estimado de más de $57 mil millones, principalmente en acciones de Facebook.


Ver comentarios