Enviar
Gestor de riesgos financieros

Ronny Meneses Fernández
Jefe de Gestión de Riesgos Financieros, Vida Plena Operadora de Pensiones


¿Cuál es la labor de un gestor de riesgos financieros?

Identificar, medir, monitorear, limitar, controlar, informar y revelar los distintos tipos de riesgos, a que se encuentran expuestos los fondos administrados por la Operadora.

¿Cuál es la diferencia entre un gestor de riesgos financieros de pensiones al de otro sector de la industria financiera?

La diferencia radica en los objetivos propios de la administración de los activos financieros, por ejemplo: los fondos de una operadora de pensiones tienen como objetivo ser complemento de la pensión ya que en esa etapa de la vida el afiliado no devengará un salario, por lo tanto el riesgo debe ser menor; existen otros fondos cuyo objetivo es obtener una mayor rentabilidad por una inversión y por tanto pueden invertir en títulos con mayor riesgo.

¿Qué condiciones debe tener un título para ser comprado por los fondos de pensión?

En el caso de Vida Plena Operadora de Pensiones cuenta con una política de inversión en la que dependiendo del tipo de portafolio que se administre, se establecen los lineamientos que delimitan las posibles inversiones en las que se pueden destinar los recursos, tomando en cuenta el marco normativo que existe en la industria de las pensiones, los lineamientos establecidos por la Superintendencia de Pensiones y los que la propia operadora haya tipificado en la junta directiva y los comités de riesgos e inversiones.

Con la situación actual del mercado internacional, ¿en qué tipo de instrumentos deben posicionarse los fondos de pensión?

Actualmente en el mercado internacional existe una gran volatilidad en el valor de los instrumentos de inversión, que se refleja en el mercado nacional con la variación de las tasas de interés. Por lo tanto la elección va depender, además de los lineamientos establecidos en la política de inversión, de la estrategia que se defina dependiendo del comportamiento de las variables económicas que se presenten en el momento de tomar la decisión. De ahí, la gran importancia que tiene el Comité de Inversiones de Vida Plena.

¿Bajo qué condiciones deberían adquirirse títulos privados y de qué tipo?

Tanto la Ley de Protección al Trabajador como los lineamientos dictados por la Superintendencia de Pensiones establecen las reglas para la inversión en títulos por sector de actividad, concentración de emisiones y calificación de riesgo, entre otros.
Además de lo anterior, dependerá de la estrategia de inversión que cada operadora tome para fondo dependiendo de las condiciones macroeconómicas.

Se habla de inversiones en obra pública e infraestructura. ¿Cuáles son las condiciones que deberían existir para minimizar riesgos para los afiliados?

El marco legal debe estar muy bien establecido, de forma tal que se indique en la ley y en las disposiciones emitidas por la Superintendencia de Pensiones sobre el tipo de proyecto en que la industria de pensiones podría participar, además se establezcan claramente las reglas sobre los montos que se pueden invertir, calificaciones de riesgo, porcentajes de concentración de emisiones, entre otros; el objetivo es minimizar los riesgos de los activos financieros de los fondos propiedad de los trabajadores afiliados.

Ver comentarios