Enviar
Gestión profesional de las inversiones

Mauricio Núñez Rojas
Gestor de Portafolios Popular SFI


¿Cuál es la labor de un gestor de portafolios?
El gestor de portafolios tiene como mínimo las siguientes labores:
-Analizar e identificar las oportunidades de inversión de acuerdo con las directrices del comité y las políticas de inversión del fondo plasmadas en los prospectos.
-Adoptar las decisiones de inversión del fondo.
-Evaluar las recomendaciones emitidas por la unidad de gestión integral de riesgos. Para las recomendaciones que no se adopten, el gestor debe informar al comité de inversión las justificaciones de dicha actuación.
-Evaluar y efectuar seguimientos a los activos propiedad del fondo.
-Elaborar un reporte al comité de inversión que describa la gestión realizada, el cual debe respetar la periodicidad y el contenido mínimo establecidos por la junta directiva de la sociedad.

¿En qué aspectos ha mejorado la administración de los portafolios desde que existe esta figura?
La administración de portafolios ha mejorado en cuanto a control interno y a la utilización de los aspectos técnicos y fundamentales de la gestión de portafolios. Además, la figura ha venido a enriquecer la administración de los fondos de inversión y a formar parte de todo el engranaje que significa para una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión buscar las mejores rentabilidades para los inversionistas, al menor riesgo posible, siempre coordinando con la Gestión de Riesgo de la Sociedad.

¿En qué se fundamenta para tomar sus decisiones?
Básicamente las decisiones van en función de la situación que se esté dando en el mercado, el comportamiento de la economía local como el entorno internacional, y por supuesto estar en el día a día con las distintas transacciones de las sesiones de bolsa locales e internacionales, procurando siempre, respetar los lineamientos establecidos en la política de inversión de los fondos de inversión y en la regulación vigente.

¿Con quién coordina su trabajo?
Contamos a lo interno con analistas de carteras que junto a mi persona formamos un equipo de trabajo que analizamos lo más relevante del día. Por otro lado, la plataforma de “traders” de Popular Valores nos brinda asesoría y recomendaciones de algún negocio o estrategia que se pueda incorporar al plan de trabajo.

¿Qué mecanismos de control existen para garantizar la labor del gestor?
El cumplimiento de las políticas de inversión establecidas en el prospecto, además de la normativa interpuesta por la Sugeval, para este control está la unidad de riesgo de Popular SFI que junto a la gestión de portafolios trabajan muy de la mano con la finalidad de garantizar una buena administración de los recursos de nuestros inversionistas.

En los tiempos actuales, ¿qué debe hacer un inversionista?
El inversionista debe ser muy conocedor de los distintos riesgos que está asumiendo en las inversiones, para esto son muy importantes los distintos foros que la Sugeval imparte, y a lo interno de la Sociedad establecemos charlas con nuestros inversionistas para explicarles el panorama que enfrentamos día a día en los mercado nacionales como internacionales. Un inversionista bien informado elimina posibilidades de desconfianza y pánico en los mercados.

En Estados Unidos esta figura tiene una gran relevancia. ¿La llegará a tener en Costa Rica?
A mi criterio pienso que ya la tiene, y esta relevancia la ha dado inclusive la misma Sugeval desde el punto vista de cómo reglamentariamente establecieron la figura, la responsabilidad de un gestor en sus tomas de decisiones debe ser igual en Costa Rica como en Estados Unidos sobre todo si el producto final va destinado hacia un inversionista, que al final es quien compra las participaciones del fondo.
Ver comentarios