Enviar
“Gestación” viene realista y sincera
El cineasta tico Esteban Ramírez conversó con MAGAZINE sobre el estreno de su segunda película

Carolina Barrantes
[email protected]

Luego de más de tres años de estar plasmada sobre un guion, la historia sobre dos adolescentes quienes ven a prueba su amor por un embarazo indeseado, del cineasta Esteban Ramírez, está lista para visitar muchas salas de cine.
El realizador nacional estrenará su largometraje “Gestación” el próximo viernes 16 de octubre, el cual está inspirado en hechos reales e invita a reflexionar sobre dicho problema social.
En entrevista con MAGAZINE Ramírez señaló que el estreno representa la cereza de un trabajo arduo y el inicio del camino del filme, el cual presentará en varios festivales internacionales, que está estudiando.

Luego de más de tres años ¿se siente satisfecho con el producto alcanzado?
Estoy muy orgulloso porque el proyecto en un inicio no contó con muchos recursos, pero aun así pudimos desarrollar una historia basada en hechos reales con la mejor calidad posible, al punto que la cinta puede compararse con las producciones de Hollywood.
Es la película que yo había soñado, está bien actuada, el sonido es impecable, y las locaciones están finamente retratadas.
Ello se suma a que para la primera presentación tenemos preparadas 14 copias en 35 milímetros de la cinta, con lo que vamos a ser el estreno más grande en la historia del cine nacional.

¿Siente que da una imagen real del problema de los embarazos en las adolescentes?
Mi vocación como cineasta es disfrazar el arte, que la gente vea el film de principio a fin, lo crea y le quede un sentimiento, una reflexión. El público dirá si realmente la pe
lícula logró calar en sus sentimientos.
La cinta trata el tema de una forma directa, no es cursi.

A diferencia de lo que hizo con su primera película “Caribe”, ¿por qué decidió estrenar este largometraje en el país?
Porque no hay otro público que vaya a apreciar más la película que los ticos.
La cinta es costarricense por la temática, retrata casos sociales, y en ella se ve el corazón del país, la capital, que es el lugar en el que más personas viven.
Creo que muchas personas conocen mi trabajo y no necesito la aprobación internacional para poder lanzar con éxito este nuevo largometraje.
Con “Caribe”, al ser mi primera película ,sí requería una aprobación extranjera, para calar hondo en festivales internacionales y en suelo nacional.

¿En cuáles festivales internacionales va a presentar la cinta?
Estoy aplicando para varios festivales iberoamericanos, pero por el momento estoy concentrado en el estreno, ya que el éxito que consiga la película en el país, va a impulsar mucho su participación en esos encuentros.
Los organizadores del Festival de Cine Internacional de Miami me enviaron una carta en la que me solicitaron una copia de la cinta, para verla, por lo que también se ha abierto esa posibilidad. Este evento es en marzo.

Es difícil saber cuál será la reacción de la gente al ver la película. Aún así, ¿cómo se la imagina?
Imagino que la gente saldrá contenta de ver que “Gestación” trata el tema del noviazgo entre adolescentes y los embarazos indeseados, de una forma digna, pero creíble.
Espero que disfruten la historia, y que a la vez motive una reflexión en ellos y en sus casas, sobre las posibles soluciones a esa problemática.

Parte de la trama critica a la Iglesia católica y su posición ante el embarazo en los adolescentes. ¿Teme los comentarios que vayan a salir de eso?
No porque todo el mundo tiene la libertad de criticar la película, no pretendo imponer mi posición. El cine sirve para proponer ideas que pueden ser discutidas y confrontadas, algunas analizadas y otras aceptadas.
Me gustaría que las altas autoridades de la Iglesia católica vayan a ver la película y reflexionen sobre el tema.

Personas cercanas a la producción han visto la cinta, ¿qué le han comentado?
Solo hemos recibido comentarios positivos; les sorprende la forma en que está desarrollada la historia, porque no es trillada ni cursi.
Incluso han alabado el hecho de que contiene drama pero también un tipo de humor sano, un humor típico de la vida cotidiana, por lo que ríen en partes de la película.
La mayoría de las personas me ha dicho que representa un paso delante en mi carrera en el cine.

Luego de este estreno, ¿tiene otro proyecto del cine entre sus planes?
Dos en concreto que vengo analizando desde hace varios años: un proyecto ambicioso, grande y otro plan de menor tamaño.

¿En esos proyectos va a invitar a reflexionar sobre temas sociales como ocurrió con “Caribe” y ahora con “Gestación”?
Sí, en los dos. Me interesa tocar temas que tienen que ver con mi sociedad; si voy a arriesgar recursos en un proyecto, debo estar seguro de que va a dejar algo positivo en la población.
Mi idea es que las personas vayan al cine, vean la producción pero que también les quede una reflexión.
Los dos proyectos los haré realidad en dos o tres años.
Ver comentarios