Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Geotermia en Parques Nacionales

| Lunes 07 octubre, 2013


El ICE estima que el potencial del vapor de agua bajo el Parque Rincón de la Vieja es del orden de 35 MW de potencia eléctrica


Geotermia en Parques Nacionales

En este último año ha salido una miríada de noticias entre las cuales la del asesinato de Jairo Mora, víctima de narcotraficantes mientras defendía nidos de tortugas, definitivamente se destaca como la peor. Esta barbaridad llegó a ser noticia alrededor del mundo, resonando con publicaciones hasta en National Geographic. Le doy razón a un amigo del ICT cuando dice “si la abolición del ejército en 1948 es nuestra mejor exportación, sin duda lo de Jairo es la peor.” A la luz de otras noticias similares dando la vuelta al mundo sobre el narcotráfico, una red de tráfico de órganos, agua contaminada con arsénico y también un auge preocupante en la incidencia de insuficiencia renal crónica, siento un enorme deseo de querer ser una araña de rincón en las reuniones de mi amigo cuando discuten mercadear nuestro emblemático destino ecológico.
¿Será suficiente enaltecer los mismos datos esenciales: 4% de la biodiversidad del planeta y 25% del territorio designado a Áreas Protegidas de los cuales 13% son Parques Nacionales?
Ya resulta difícil mantener esta imagen, y lo sería aún más si alguno de estos tres datos se viera afectado. Por eso es sorprendente para muchos, que algunos diputados junto con el actual Ministro de Ambiente, estén determinados a que se dé una apertura de Parques para la generación de energía, inicialmente con geotermia. El proyecto de ley en discusión, pretende permitir al ICE segregar terreno del Rincón de la Vieja, o bien otorgar un permiso de uso para que esta empresa estatal pueda explotar este área protegida.
El ICE estima que el potencial del vapor de agua bajo el Parque es del orden de los 35MW de potencia eléctrica, con una generación de energía anual de 260 GW/h, muy similar a lo que ya produce la planta Pailas I.
La energía eléctrica en MW/h que se requiere para el alumbrado público nacional, de acuerdo a cifras de la ARESEP para el 2011, es de 224,7GW/h anuales. Para 2015, la energía en alumbrado público llegará a los 260GW/h, los mismos que produciría la planta geotérmica con vapor extraído de Rincón. La mayoría de las luminarias que se emplean para ese fin son lámparas de sodio de 300W de potencia. Sustituir las lámparas de sodio por modernas lámparas led de apenas 100W de potencia (luminosidad de 85 lumens por watt, y color 4500K) para proporcionar igual o superior iluminación, significaría un ahorro de un 70% de energía (aprox. 182GW/h anuales).
Con una inversión de US$25 millones en luminarias led, lo cual equivale a un 10,5% de lo que costaría una planta dentro del Parque (aprox. US$240 millones), se podría ahorrar alrededor de un 70% de la energía que se espera producir. Además, el proceso de ahorro no llevaría más de un año en su implementación, en vez de los cinco o más para una planta. De paso podría haber una rebaja en nuestro recibo eléctrico por concepto de alumbrado público.
Con elecciones presidenciales en menos de seis meses, ninguno de los principales partidos políticos se atreve a declararse en contra de un proyecto por más polémico o ilógico que sea (cuestionado y criticado por expertos y analistas de muchos sectores principalmente porque existen muchas opciones de ahorro como la de arriba y también de fuentes de energía renovables fuera de los parques) pues sería declararse en contra de dicha Institución y sus poderosos sindicatos: decisivos en las urnas.
Los sitios UNESCO de patrimonio mundial, como lo es el Rincón de la Vieja desde 1999 como parte del Área de Conservación Guanacaste, representan menos del 1% de la masa terrestre y han sido seleccionados por su extraordinario valor cultural o natural. Este motivo es suficiente para que nos comprometamos con su conservación perpetua, respetando ante todo esta declaratoria.
El próximo mandatario tendrá que ocuparse de nuestra Casa para que satisfechos y orgullosos, podamos verdaderamente ser el País Más Feliz, y que este moniker no sea solo una representación, fabricada para la exportación.

Salvatore Coppola Finegan

Historiador y lingüista M.A.(Hons) de University of St Andrews, Escocia
[email protected]