Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



ACCIÓN


Génesis Bolandi desafía el legado del apellido Poll

Silvia Ureña redaccion@larepublica.net | Jueves 21 diciembre, 2023


Génesis Bolandi aboga por un cambio en la percepción hacia los deportes menos tradicionales y expone la necesidad de más apoyo para que los talentos emergentes puedan dar frutos y representar de gran manera al país. Cortesía/La República
Génesis Bolandi aboga por un cambio en la percepción hacia los deportes menos tradicionales y expone la necesidad de más apoyo para que los talentos emergentes puedan dar frutos y representar de gran manera al país. Cortesía/La República


Dedicada, talentosa, con características físicas aptas, esforzada y que lucha por sus metas, así describe el entrenador Osvaldo Chaves a la nadadora de 16 años Génesis Bolandi, quien rompió el récord de 37 años de vigencia de la legendaria Sylvia Poll.

En una entrevista con La República, la joven atleta oriunda de Guadalupe comentó que su amor por el agua surgió a los 10 años y su trayectoria deportiva ha estado marcada por la constancia y la búsqueda incansable de la excelencia.

Lea más: Atletas ticos pulverizan récords nacionales en torneo de natación en Puerto Rico

Originaria de una familia de deportistas, eligió la natación y desde entonces ha cultivado una pasión que la ha llevado a conquistar no solo piscinas locales, sino también escenarios internacionales.

“Desde pequeña yo estuve en varios deportes, uno de ellos fue atletismo, pero no me gustó entonces le pedí a mis padres si me podían meter a natación y desde ahí me enamoré del deporte. Me encantó, mi parte favorita es que uno se tiene que esforzar día con día para bajar un segundo, me gustan los estilos y que es muy exigente”, detalló.

Pero uno de los momentos en que Bolandi hizo historia y se consolidó como una promesa de la natación fue cuando desafió las estadísticas y pulverizó un récord en 100 metros dorso que se mantenía invicto desde hace más de 30 años en las aguas costarricenses. Este hito refleja el arduo trabajo y la dedicación que ha invertido a lo largo de los años.

“Fue una experiencia muy bonita, porque ella fue una gran exponente en el país y eso es un paso muy importante para mí, me muestra que puedo mejorar para lograr mis objetivos. Yo terminé de nadar y Osvaldo me pegó un grito, entonces fue súper bonito porque uno no sabe hasta cuando termina la competencia. Es un trabajo de muchos años y nosotros nos enfocamos en este récord”, expresó.

La nadadora, estudiante y adolescente, se enfrenta diariamente al equilibrio entre sus responsabilidades académicas y las exigencias de los entrenamientos. Con el apoyo fundamental de su familia y entrenador, Génesis no solo ha destacado en las competencias, sino que se proyecta hacia metas más ambiciosas, como los Juegos Centroamericanos y una posible incursión en el ciclo olímpico.

“Lo teníamos mapeado, sabíamos que con solo empezar el próximo año en una nueva categoría entonces nada más estábamos esperando la temporada. Ha llegado un momento donde el enfoque va más allá y vamos pensando en una planificación a largo plazo buscando estar dentro de un ciclo olímpico de manera continua y por la evolución que ha tenido va a tener buenos resultados”, mencionó Chaves, entrenador de la joven.

Lea más: Pareja tica gana doble medalla de oro en natación artística en evento centroamericano

Fiel seguidora de la atleta italiana Federica Pellegrini y su ídolo de las piscinas, el estadounidense Michael Phelps, para la joven deportista sus categorías favoritas y en las que se siente más cómoda son dorso y el combinado.

PALMARÉS

• Torneo en Puerto Rico: 2 oro

• Competencia en República Dominicana: 2 bronce y 1 plata

• Campeonato Centroamericano y del Caribe (CCCAN): 2 bronce y 1 plata

• Mundial de Perú: 8 lugar puesto en relevo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.