Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



EDITORIAL


Genere y ahorre electricidad

| Sábado 01 febrero, 2014



Hay medidas como la instalación de paneles solares, que pueden incentivarse en el sector privado e incluso desarrollarse por parte de las instituciones competentes


Genere y ahorre electricidad

Satisfacer la demanda eléctrica nacional al menor costo posible y con el menor daño al ambiente, es uno de los grandes temas para el próximo gobierno.
Pero alcanzar esa meta podría pasar por un arduo proceso para llegar a un consenso debido a que existen diferencias sobre cuál es la mejor estrategia para Costa Rica.
El ICE se propone abastecer la totalidad de la demanda eléctrica de la población mediante un plan de mediano plazo. Esto debido a que hace años se le prohibió realizar la inversión que requería para desarrollar oportunamente los planes previstos para la hidrogeneración.
Por otro lado, hay quienes piensan que se debería abrir más la participación privada para generación limpia por medio de las diferentes alternativas existentes e incluso quienes aseguran que se debería extraer nuestro gas natural o petróleo.
El tema deberá ser resuelto de alguna manera y lo ideal es que pronto se pueda llegar a un acuerdo, para una política de Estado.
Sin embargo, ahora mismo, en el corto plazo, hay medidas que pueden incentivarse en el sector privado e incluso desarrollarse por parte de las instituciones competentes.
Una nota de este medio el viernes anterior nos da un ejemplo. El hotel nacional Tamarindo Diriá se convirtió en el primero de Centroamérica en abastecerse de agua caliente mediante paneles solares. Sus instalaciones cuentan con 240 habitaciones y la inversión que debió hacer consistió en $190 mil.
Por otra parte, se sabe de familias que ya han hecho su inversión para instalar paneles solares que abastezcan sus casas. Si estas estuvieran conectadas a la red pública, podrían venderle a esta sus excedentes cuando los hubiere.
Muchos de quienes están en condiciones de invertir en esto quizás consideren elevado el costo. Sin embargo, en el caso del hotel mencionado, por ejemplo, el cálculo es que pueden recuperar la inversión en 36 meses. De ahí en adelante no pagarán esa factura de electricidad.
Ahorrar mediante infraestructuras con buena iluminación natural, cambiar la cultura en cuanto al gasto innecesario de electricidad tanto en hogares como en oficinas privadas o públicas, entre otras muchas medidas, pueden ayudar también a los costarricenses a superar la prueba sin demasiados problemas.
 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.