Enviar

Un acuerdo entre las empresas estatales distribuidoras de electricidad, los bancos (para financiamiento) y las compañías que proveen e instalan los paneles solares, podría traer beneficios económicos y mayor cantidad de energía limpia, que es lo que Costa Rica debe conseguir


Genere la energía que necesita


¿Por qué nos conviene instalar paneles solares y generar así energía?
La radiación solar en Costa Rica se produce generalmente con bastante intensidad casi todo el día durante los meses del verano, y al menos en las mañanas durante la temporada lluviosa, con pocas excepciones.
Teniendo en cuenta esto y el hecho de que hay ya en el país compañías que proveen e instalan los paneles solares, para quienes quieran adquirirlos, incluso financiados, solo faltaría ajustar detalles que son importantes.
Una casa de habitación o una empresa que —de acuerdo con el reglamento existente— demande menos de 5 mil kw/h por mes, debería tener la oportunidad, si lo desea, de instalar los mencionados paneles solares para generar la energía que necesita e incluso vender a las empresas distribuidoras el excedente.
De este modo, las personas y empresas ahorrarían dinero y las distribuidoras contarían con más generación para atender el resto de toda la demanda durante las 24 horas del día los 365 días del año como es su obligación.
Si bien es cierto que para esto debe existir una inversión inicial, después de cierto tiempo la misma se habrá recuperado y podría haber un costo mínimo que pagarle al distribuidor o nada, dependiendo del consumo y de la cantidad de excedente que se pueda vender.
Aparentemente, para que esto pueda determinarse, deberían existir dos medidores en la propiedad que genere con paneles.
Uno de dichos medidores, para establecer el gasto provisto por el distribuidor cuando lo generado por el panel no sea suficiente y otro para saber la cantidad de excedente generado y entregado al distribuidor (la venta de la energía solar generada que no se consumió).
En cualquier caso, se deberían resolver los aspectos que hagan falta para que todo eso pueda ser una realidad, en vez de estar pagando facturas cada vez más caras.
Contamos con quien vende los equipos, con asesores con experiencia hecha en países desarrollados en donde el sistema ya funciona, e incluso con planes de financiamiento.
Un acuerdo entre las empresas estatales distribuidoras, los bancos y las compañías que proveen los paneles solares, podría traer beneficios económicos y mayor cantidad de energía limpia, que es lo que Costa Rica debe conseguir.
 

Ver comentarios