Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Generación “millennial” toma el poder político

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 26 abril, 2018



Una nueva generación, con una mentalidad y forma de hacer las cosas diferentes se abre espacio en la política nacional.

Se trata de los “millennials”, quienes se empiezan a sentir no solo en la estructura de los partidos políticos, sino también en la Asamblea Legislativa y posiblemente en el gobierno de Carlos Alvarado, ya que él es uno de sus representantes.

Lea más: Conservadores versus “millennials” en segunda ronda



Y es que por ejemplo, el 33% de las nuevas curules en el Congreso estarán ocupadas por políticos menores de 40 años, mientras que la edad promedio pasará de 50 a 46 años.

Esta nueva característica de la política costarricense se traduciría en propuestas dirigidas para este sector de la población, como podría ser una reforma de pensiones o incentivos para el empleo joven, dijo Gustavo Viales, diputado electo del PLN y quien será el congresista más joven del nuevo parlamento con 27 años.

También habría una renovada forma de hacer política, basada en la rendición de cuentas y la transparencia, así como la búsqueda de acuerdos por temas y no por ideología, consideró Enrique Sánchez, congresista del PAC.

Precisamente el grupo Coalición Costa Rica que se formó al calor de la campaña, es un ejemplo de ello, pero desde la sociedad civil. Se trata de jóvenes con participación ciudadana y con una agenda coyuntural, como podrían ser los derechos humanos y el matrimonio gay.

Lea más: Alvarado: "Un like no es un voto"



“Podemos decir que los partidos que no atraigan jóvenes están en peligro de extinción. Por esta razón, no es extraño que las agrupaciones hayan optado por presentar opciones para movilizar el voto joven, no solo poniéndolos a encabezar puestos de diputados y Presidencia, sino haciendo propuestas para este grupo de la población”, dijo Daniel Calvo, analista político independiente.

De cara al futuro, no es de extrañar que surjan liderazgos millennial para 2022, ya sea desde la Asamblea Legislativa o el Poder Ejecutivo, que buscan darle relevo generacional al gobierno de Carlos Alvarado.

Sin embargo, para llegar al nuevo proceso electoral falta mucho tiempo y está por verse si la estructura conservadora de los partidos apostará por fichas jóvenes.

“Si no hay renovación generacional un partido deja de existir y lo mismo aplica para otras organizaciones. Es interesante que desde el rompimiento del bipartidismo los jóvenes han buscado dónde meterse y andan de un partido a otro y el PLN, el PUSC y el Libertario no han logrado captarlos, mientras que el PAC sí ha sido exitoso en ello”, aseveró Vanessa Calvo, analista independiente.

Para las elecciones que ganó Carlos Alvarado, 1,7 millones de electores tenía menos de 40 años, siendo el grupo etario más numeroso.

Curiosamente, el PAC, que enfocó su mensaje de campaña atrayendo a las nuevas generaciones a su redil político, fue uno de los partidos con mayor edad promedio en la Asamblea, ya que sus 10 legisladores tienen una edad de 49 años en promedio.

En contraposición, el PLN, Restauración y la Unidad Social Cristiana tienen una edad promedio de 45 años.

 


Las opiniones


Una nueva generación de políticos se abre espacio en el Congreso y en la política con una mentalidad diferente, dicen sus representantes.

Silvia Hernández

Diputada
PLN

En el PLN somos conscientes de un modelo de desarrollo que necesita transformaciones y compromiso de servicio por parte de las nuevas generaciones, para fortalecer la estructura que sostiene a la democracia con nuestra participación.
Esa visión se refleja en la conformación de la nueva fracción legislativa de Liberación Nacional y estoy segura de que se verá también en la participación de las distintas comisiones, donde el balance de ideas y nuevas formas de trabajo estarán presentes.
Perfectamente es una opción que entre los jóvenes salga el nuevo líder de Liberación.

Erwen Masís

Jefe de fracción
PUSC

En medio del cambio generacional político que vivió Costa Rica en las últimas elecciones, en donde no solo las fracciones de diputados están compuestas por un número importante de jóvenes, sino que además nuestro presidente ya electo, es un joven con tan solo 38 años, el reto que tenemos por delante es grande.
El país confía en esta nueva generación para hacer las cosas bien y avanzar con rapidez, es hoy un mandato obligatorio sin cálculo político y sin intereses partidarios, siendo el bienestar de los costarricenses la meta y el Norte a seguir.

Enrique Sánchez

Diputado
PAC

Como nueva generación en la política, estamos incursionando con prácticas más propensas al diálogo y a la construcción de grandes acuerdos nacionales. Más allá de las ideologías de antaño, acordamos con base en propuestas y eso va a ayudarnos a que sea más fácil tomar decisiones.
El PAC siempre ha apostado por la juventud, no solo en el Congreso, sino también en el partido y en el gobierno.
Llegó el momento para que la nueva generación dé un paso al frente y ocupe posiciones de relevancia, no solo en el Poder Ejecutivo, sino también en el Legislativo. Era el momento de apostar por nuestra generación y Carlos Alvarado es una prueba de ello.


Los números


Los jóvenes representan el grupo etario más numeroso en el padrón electoral y quizá por ello, sus representantes empiezan a tomar puestos de dirección (cifras en millones).

  RANGO CANTIDAD
  18-40 1,7
  41-63 1,1
  64-86 0,4
  87-117 0,03

Fuente: TSE

 

El promedio

Liberación Nacional, Restauración Nacional y el PUSC tienen las fracciones legislativas más jóvenes del nuevo Congreso, con un promedio de edad de 46 años.

Fuente Asamblea Legislativa, asesor Mario Aguilar.
*El Frente Amplio solo tiene un diputado


NOTAS RELACIONADAS


Desencantados y “millenials” son el público meta de Alvarado

Martes 11 julio, 2017

Los desencantados con los partidos tradicionales y los “millenials” son el p&uacut...