Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



BLOOMBERG


Geithner despeja su imagen sobre Wall Street

Bloomberg | Jueves 27 febrero, 2014

Espero que el libro contribuya a responder algunas de las preguntas que persisten sobre la crisis, dijo Geithner en una declaración en el sitio web del libro. Bloomberg/La República


Geithner despeja su imagen sobre Wall Street

Las memorias de Timothy Geithner explicarán sus decisiones durante la crisis financiera global, despejarán todo error de interpretación y describirán cómo fue sobrevivir a una tormenta política que castigó a todos los sectores, dijo.
Está previsto que el libro, titulado “Stress Test: Reflections on Financial Crises” (Prueba de Resistencia: Reflexiones sobre las crisis financieras) salga a la venta el 13 de mayo, dijo en una declaración Crown Publishers, una división de Crown Publishing Group, perteneciente a Random House LLC.
El título hace referencia a análisis que hizo el gobierno de las mayores compañías financieras a los efectos de asegurar que podrían resistir una caída de los mercados o la economía.
El libro comprenderá las “decisiones más controvertidas e impopulares en términos políticos” que tomó Geithner como secretario del Tesoro y, anteriormente, al frente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, según la declaración de Crown.
Abarca la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. en 2008, la controversia sobre las bonificaciones de American International Group Inc. y el endurecimiento de la regulación financiera posterior a la crisis, dijo la editorial.
“Espero que el libro contribuya a responder algunas de las preguntas que persisten sobre la crisis”, dijo Geithner en una declaración en el sitio web del libro. “¿Por qué no nacionalizamos más bancos ni dejamos que más entidades quebraran? ¿Cómo hicimos para convencer a la izquierda de que éramos aliados de Wall Street y a Wall Street de que éramos Che Guevaras de traje?”.
Geithner, que tiene 52 años, comenzará a desempeñarse como presidente y director gerente de la firma de adquisiciones Warburg Pincus LLC de Nueva York el 1 de marzo luego de más de 25 años en la función pública.
Empezó a trabajar en el gobierno en 1988, cuando se incorporó al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como consultor. Pasó luego al Fondo Monetario Internacional y después a la Fed de Nueva York, que presidió durante el comienzo de la crisis financiera. En 2009 se convirtió en secretario del Tesoro del presidente Barack Obama, cargo que ocupó hasta enero de 2013.
Sus cuatro años de gestión estuvieron signados por las crisis. En septiembre de 2008, cuando Geithner dirigía la Fed de Nueva York, y cuatro meses antes de pasar al Tesoro, el gobierno rescató a la aseguradora AIG y permitió que Lehman Brothers quebrara.
Geither supervisó después los rescates del Programa de Ayuda a Activos en Problemas –TARP por la sigla en inglés- del Tesoro, que comprendió compañías como Citigroup Inc. y General Motors Co.
Geithner fue el principal impulsor de las pruebas de resistencia de mayo de 2009 a 19 de los mayores bancos de los Estados Unidos, entre ellos Bank of America Corp. y Wells Fargo Co., que mejoraron la confianza de los inversores en las firmas financieras.
En los meses siguientes, se convirtió en el representante del gobierno ante el Congreso de lo que derivaría en la ley Dodd-Frank de reorganización financiera.

Bloomberg






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.