Enviar
GBM gana disputa a Grupo Cesa

Danny Canales 
[email protected]  

La Sala Primera resolvió a favor de la compañía GBM una demanda presentada por el Grupo Cesa.
Grupo CESA había acudido a los tribunales en agosto de 2004 para evitar que GBM sacara de soporte el software de sistema operativo que le había instalado a Caja de Ande, pues el contrato ya había vencido.
Para ese momento GBM había perdido la licitación de un proyecto para implementar un nuevo sistema informático a la entidad financiera.
La demanda planteada superaba los $11 millones, suma que se determinó perdería Caja de Ande en el lapso de un año, si se sacaba de operación el software.
Sin embargo, los magistrados de la Sala Primera consideraron que el daño no se materializó, pues GBM no llegó a sacar de funcionamiento el sistema, por lo que resolvieron que Grupo Cesa debe pagar las costas por honorarios por este proceso legal, cuyo monto máximo podría ascender a $1 millón.
Sobre la resolución, LA REPUBLICA consultó a Ricardo Herrera, gerente financiero de GBM, pero comentó que no se referirán por ahora, debido a que no tienen la redacción de la sentencia.
Por su parte, en el Grupo CESA respondieron que “respetaremos absolutamente el ordenamiento jurídico de este país, y por supuesto que acataremos este fallo, del cual aún no hemos sido notificados”, dijo Juan David Rothe, director general de la compañía.
El proyecto en Caja de Ande entrará a operar completamente en junio del próximo año, pese a que debía estar listo en abril de 2006.
La demora ocurrió luego de que Caja de Ande solicitara una ampliación para incluir nuevos módulos de aplicaciones que no estaban contempladas en el objeto contractual.
El costo del proyecto es de $4.2 millones. Grupo Cesa comunicó que el avance hasta ahora es del 85% y que hasta el momento se le ha cancelado poco más de $2,9 millones.
Ver comentarios