Enviar
Miércoles 13 Junio, 2012

Gastos en contratación especializada

En relación con la noticia publicada el 7 de junio y el Editorial del 8 de junio en LA REPUBLICA sobre los gastos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), aclara:
1. El concepto de “Planilla paralela” es utilizado por la Contraloría General de la República para describir la contratación de servicios por parte de las instituciones públicas, según el documento que tenía el periodista Esteban Arrieta. Se debe distinguir que contratar servicios es diferente a consultorías.
2. La contratación de servicios que realiza la ARESEP son de entes independientes y con alta credibilidad. Tercerizar los servicios permite disponer de un ente autónomo e imparcial que realiza actividades muy especializadas.
3. La principal contratación externa que realiza la ARESEP es para desarrollar el Programa de Calidad de los Combustibles, por lo que se contrató a la Universidad de Costa Rica (UCR-CELEQ). Se contrató este laboratorio por la conveniencia de tercerizar esta función, de tal forma que la ARESEP no requiere de contratar personal, costos de laboratorio, compra de equipos, procesos de acreditación, etc.; todo lo cual incrementaría significativamente los costos institucionales.
4. El CELEQ inspecciona el producto en los planteles de RECOPE y en todas las estaciones de servicio, y realiza 40 mil pruebas al año de todos los combustibles que se venden en el país.
5. Además, a través de la contratación de servicios a la UCR, la ARESEP contribuye al desarrollo científico del país.
6. Las cifras que disponía el periodista reflejan un incremento de los costos muy pronunciado a partir de 2010. Esto se debe a que antes de esa fecha los costos del Programa de Calidad de los Combustibles no estaba reflejado en el presupuesto de la ARESEP, pues era pagado directamente por RECOPE.
7. En resumen, lo que ha cambiado es que antes el costo de Programa estaba dentro de los costos del combustible en la parte correspondiente a los márgenes de comercialización y no en el canon de ARESEP, ahora se refleja donde debe estar: como un costo de la regulación.
8. Los otros servicios que contrata ARESEP son para los servicios de vigilancia, aseo, desarrollo de programas informáticos especializados, servicios de monitoreo de prensa y otros.

Ana Carolina Mora
Periodista
Autoridad Reguladora