Gasto del consumidor en EE.UU. continúa en aumento
Enviar
Gasto del consumidor en EE.UU. continúa en aumento

Washington - El gasto de los consumidores en Estados Unidos subió en febrero por quinto mes consecutivo, un rebote que puede acelerarse cuando se fortalezca el empleo.
El aumento del 0,3% en las compras coincidió con el pronóstico mediano de economistas sondeados por Bloomberg News y se produjo tras el avance de 0,4% en enero, según mostraron cifras del Departamento de Comercio dadas a conocer ayer en Washington. Los ingresos no registraron cambios, no alcanzaron las expectativas y reflejan la falta de puestos de trabajo.

La creciente demanda significa que minoristas como Best Buy Co. pueden sostener los avances de las ganancias aun cuando los estadounidenses enfrentan crecientes ejecuciones y una tasa de desempleo que los economistas anticipan perderá vigor y cederá del máximo de 26 años alcanzado el año pasado.
El gasto de las familias, que representa alrededor del 70% de la economía, podría contribuir a la expansión en los próximos meses.
“El consumidor todavía es el motor de la recuperación general”, dijo Russell Price, economista sénior de Ameriprise Financial Inc. en Detroit, quien pronosticó con precisión el aumento del gasto. “Se están dando factores para que la recuperación sea sostenida”.
La mediana estimada de 70 economistas sondeados por Bloomberg calculaba un aumento del 0,3% en el gasto, tras un avance informado originalmente de 0,5% en el mes anterior. Las proyecciones oscilaron desde sin variación hasta un avance del 0,6%.
La escasa variación en los ingresos se produjo tras un aumento del 0,3% en enero.
La mediana estimada de los economistas sondeados calculaba un avance del 0,1%.
Los sueldos y salarios también registraron pocos cambios el mes pasado tras haber subido 0,4% en enero. El informe de ayer muestra que los precios se enfriaron.

Ver comentarios