Enviar
Gasolinas y diésel al alza
Devaluación del colón y alza del crudo golpean

El precio de los combustibles sube y parece que por ahora no habrá nada que lo detenga.
El reciente anuncio de que el mundo parece estarse recuperando de la crisis económica provocó el inmediato aumento del valor del crudo. Por ejemplo, ayer cerró a más de $72 el barril.
La secuela de ello se sentirá a partir de hoy en el mercado local, cuando se plantee el ajuste de los costos de los derivados del petróleo, correspondiente a agosto.
Si los indicadores utilizados para fijar las tarifas de los combustibles se mantienen como cerraron ayer, el litro de gasolinas y de diésel subirá unos ¢40.
Ese reporte fue suministrado por la oficina de prensa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Para un conductor con un auto cuyo tanque de combustible tenga capacidad para 45 litros, que es el estándar, el aumento de ¢40 por litro de combustible le representaría unos ¢1.800 más para llenarlo.
El fuerte impacto que tendrían los combustibles en el país responde además a la paulatina devaluación del colón respecto al dólar en las últimas semanas.
Lo bueno es que de solicitarse hoy el aumento, entraría a regir a mediados de setiembre, ya que el trámite de ajuste demanda un mes más o menos.
Ello porque se debe convocar a audiencia pública, resolver la petición y enviarla a publicar en el diario oficial.
El precio de los combustibles se vino de caída libre hace poco más de un año, producto de la crisis financiera global. En julio de 2008 el barril de crudo se cotizaba en $147, en tanto que para inicio de año cayó por debajo de los $40.
Estimaciones realizadas por analistas internacionales apuntan que el costo del barril se estabilice entre $80 y $90.

Danny Canales
[email protected]


Ver comentarios