Logo La República

Miércoles, 27 de octubre de 2021



EDITORIAL


Gas licuado ¿con suficiente regulación?

| Sábado 26 enero, 2013



La realidad evidencia un aumento en el uso del gas licuado así como en los accidentes que esto genera, pero es probable que tengamos fallas en la legislación y control de normas de seguridad al respecto


Gas licuado ¿con suficiente regulación?

¿Qué hay en Costa Rica en materia de leyes y regulaciones para controlar debidamente el almacenamiento, distribución, comercialización y uso del gas licuado?
Aparentemente lo que tenemos es un aumento de los accidentes relacionados con este producto y algunos expertos mencionan las válvulas que conectan los tanques de gas como uno de los principales factores causantes de accidentes.
La verdad es que debería revisarse todo el sistema.
En los últimos días nuevamente han fallecido costarricenses debido al uso del gas.
Resulta inexcusable, ante la realidad, continuar sin una valoración de la forma en que este producto se transporta, almacena y utiliza.
No solo están en riesgo quienes deben laborar junto a un balón de gas en la cocina de un restaurante, hospital u hotel, también quienes lo utilizan en sus casas, o circulan por las calles junto a un vehículo que lo transporta, si las condiciones no son las adecuadas para prevenir cualquier accidente que pueda ser evitado.
En otros países del mundo, como se sabe, este tipo de gas es utilizado pero hay leyes y regulaciones al respecto.
Estas, las leyes, si bien deben responder a necesidades de la población, no pueden aprobarse o modificarse y normar el uso de los elementos que servirán para satisfacer esas necesidades muchos años después de que estos vienen causando accidentes, heridos y muertos.
La realidad evidencia un aumento en el uso del gas licuado, así como en los accidentes que esto genera, pero es probable que tengamos fallas en la legislación y control de normas de seguridad al respecto.
Este es el trabajo que deben realizar los legisladores y si los proyectos no parten de ellos mismos, como debiera, ha de ser el Ejecutivo el que tome la iniciativa, razone y convenza.
Por otro lado, debemos vigilar para que alguna legislación en este sentido no carezca, como ocurre ya en otras materias, de una clara definición acerca de las sanciones respectivas por su incumplimiento. ¿Para qué leyes si no se sanciona su incumplimiento?
Solo así podríamos tener un uso responsable del gas licuado en este país.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.